Entrarás al departamento y, sin saberlo, te sentirás como en casa. En este restaurante vegetariano deleitarás tu paladar con platillos que te harán olvidar que no comes carne, y estás en un edificio que no conoces. Descubrirás que la comida vegetariana es sabrosa y has llegado a un paraíso oculto en el centro de la CdMx.
El menú vegetariano que degustarás
“Mi comida es casera”, dice orgullosa Ernestina, la dueña que atiende a los clientes. “No venden gluten ni soya, siempre meten verdura”, explica sobre los ingredientes que sazona y diferencian a "El mejor del centro" con otros restaurantes de la zona.
Su menú más popular, que cambia diario y desde 60 pesos, consta de cuatro tiempos: fruta o ensalada, sopa caliente o fría, dos guisados chicos, y postre, acompañados de té digestivo y pan de centeno o tortillas.
“Está en la mente”, bromea sonriente sobre cómo planea el menú “de un día a otro” y explica a las cocineras que le ayudan. Para empezar, como primer plato ha ofrecido cremas de zanahoria, brócoli, setas, alfalfa, así como sopas de fideos, consomé de arroz y garbanza, y pozole vegetariano.
De platos fuertes, no puedes irte sin probar las clásicas enchiladas de mole rellenas de carne de soya, además de las guarniciones de arroz integral y frijoles de la olla.
Pero como bien dice que “es infinita la creatividad”, lo demuestra con platillos como nopales empapelados con queso, chilacayotes en chile guajillo, enchiladas potosinas, romeritos, croquetas de manzana o avena, panuchos y más guisos que sorprende día con día.
Las especialidades vegetarianas a la carta
El restaurante vegetariano, que en agosto pasado cumplió 26 años, presenta platillos especiales de soya y trigo. Este menú nunca cambia y como son porciones más grandes, sólo puedes elegir un guiso.
El sazón es primordial en esta cocina y, en el restaurante de Artículo 123, la soya se prepara como en pocos restaurantes vegetarianos o veganos. Con platillos grandes que siempre están disponibles, encontrarás tacos al pastor, alambres con queso y piña o de champiñones y queso, así como choriqueso con guacamole y tortillas de harina.
De trigo, ofrecen milanesa con papas o pechuga gluten, las dos acompañadas de arroz, frijoles y guacamole. Si vas casi en ayuno, tendrás que degustar el suculento filete a la tampiqueña, que va con arroz, frijoles, rajas, una enchilada de mole y guacamole.
Los alimentos saludables para saborear
En “El mejor del centro” la comida es un banquete delicioso y nutritivo. Prueba de ello es el kéfir de agua y el yogurt natural, que podrás escoger como sopa fría y también venden por separado, además de darte un gustito con los postres naturales y veganos.
“Son búlgaros con agua y piloncillo, y sirve contra la gastritis, colitis, las hemorroides”, explica sobre el kéfir, mientras que el yogurt sí va con leche. “Pero es natural, no como el que venden en supermercados. Este es acidito, el que venden en el super lleva colorantes, conservadores, ya ni es yogurt”.
Para endulzar tu comida y completarla como se debe, tendrás postres como compostas de frutas, similares a una mermelada, así como budín de naranja, plátano, y tapioca, los cuales también cambian diariamente.
Comida vegetariana para todos
“Comen bastante bien”, detalló sobre los clientes y el menú de 45 pesos que muestra a la entrada del edificio, disponible para las personas que comen poco, ya que sólo consiste en sopa, arroz y guisado. También ofrece una promoción. Con un bono de 600 pesos que puedes comprar, te llevarías 10 comidas más una gratis.
La señora “Tina”, como le gusta que la llamen, llegó a ofrecer clases de cocina vegetariana los domingos, pero por una cuestión personal las ha detenido. “Les daba lo básico: cómo hacer arroz integral, la carne de soya, los postres, las ensaladas”, compartió "Tina", para quien la comida vegetariana es “una infinidad de platillos”.
"El mejor del centro" - Restaurante vegetariano
Ubicación: Calle Artículo 123, Número 40 Primer piso. Colonia CentroHorario: Lunes a Sábado. 1:00 - 5:00 pmTeléfono: 5512-1470
MJA