En la región todas las panaderías están preparadas para la elaboración de las Roscas de Reyes, aunque se incrementó el precio de los insumos como la mantequilla y los que se incluyen en el relleno, todo a consecuencia del incremento del azúcar.
A decir de Julio Ávila, consejero de la Canainpa, esta tradición va superando la barrera generacional y es disfrutada por adultos, niños y jóvenes.
“Vamos a tratar de ajustarlo a las posibilidades del consumidor. Nuestras roscas son preferidas, ya que están hechas con harinas frescas, no preparadas, por lo que se elaboran con margarinas, harinas con recetas tradicionales, leche y huevo. Y más que todo, es saliendo del horno. Además, no están hechas con conservadores, ya que de lo contrario se pierde el sabor”, aseguró.
Dijo que dentro de la programación que realizan las panaderías integradas a la Canainpa, es que desde días previos van preparando los insumos para que al acercarse la fecha, se esté elaborando y así, salgan recién hechas y en algunos casos, hasta calientitas, para que se puedan degustar incluso desde días antes del 6 de enero.
Comentó que históricamente cada panadería tiene su propio pronóstico de producción pues comenta que les favorece cuando el 6 de enero cae en fechas de regreso a clases, ya que las familias, los compañeros de trabajo, en los colegios, regresan para compartir esta tradición.
“Incluso los 'Millennials', hemos tratado de mantener esa tradición entre las nuevas generaciones”.
A diferencia del consumo de pan de muerto, que desde su punto de vista no está tan arraigado, señaló que la festividad del Día de Reyes, se mantiene vigente al paso del tiempo.
COLABORACIÓN CON EL DIF
Dijo que hace años, en colaboración con el DIF, se hacía una celebración en conjunto con la Canainpa, y que se mantiene en algunos municipios.
“A ver a quien le toca el niño Dios, no hay que perder esta tradición que genera unidad familiar y del trabajo, en estos tiempos en que hay que seguir manteniendo esta tradición además con los amigos y compañeros de trabajo”, exhortó Julio Ávila, consejero de la Canainpa en La Laguna.
La panadería, al ser una empresa familiar, resulta ser la época favorita de todos sus miembros, ya que se reúnen para decorar este tradicional pan mexicano.
Esta actividad representa un símbolo de la unión, donde se convive de manera agradable, ya que asegura, es una fecha muy esperada por todos, pues al o largo del año, primos, sobrinos, no tienen oportunidad de verse y es en estas fechas, cuando se aprovecha para retomar las relaciones y la comunicación.