Las roscas integrales y veganas, una opción saludable para Día de Reyes

En La Laguna, algunos comercios le apuestan a la elaboración de roscas integrales o para vegetarianos, un mercado que inició con el pan de azúcar libre de productos de origen animal.

Rosca de Reyes vegana. | Roberto Amaya
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

La comida vegana ha ganado terreno en el gusto lagunero al menos en la última década, cuyos sabores se igualan a los tradicionales con la diferencia de reemplazar los ingredientes de origen animal con lo de origen vegetal o integral, una opción con mayores beneficios a la salud sin perder la oportunidad de vencer al antojo. 

En región lagunera algunos comercios le apuestan a la elaboración de roscas integrales o para vegetarianos, un mercado que inició con el pan de azúcar libre de productos de origen animal y que ahora es representado por variedad de opciones de repostería. 

Tal es el caso del restaurante Nadis Go Vegan ubicado en Torreón, que en esta temporada no quiso quedarse atrás y ofrecen ya la rosca de reyes vegana, tanto en presentación tradicional como gourmet de chocolate.

Suplir ingredientes de origen animal

Para Nadia Aguilera, propietaria del restaurante de comida vegetariana que abrió sus puertas hace 13 años, las roscas veganas son una alternativa para aquellos que desean empezar el año de manera saludable y qué mejor que hacerlo al disfrutar de este postre que además genera convivencia familiar y laboral. 

Compartió que la masa está hecha de una combinación de harina de centeno y harina de trigo integral, mientras que los derivados de origen vegetal sustituyen al huevo, a la mantequilla y a la leche, pero no sustituye el sabor, además permanece el auténtico sabor a la naranja en el pan.

“Las roscas veganas están elaboradas con ingredientes que suplen a los derivados de origen animal, pero sin perder ese sabor original de la rosca tradicional. El sabor es delicioso. Una persona que no sea vegana puede probarlo y constatar que es un pan suave elaborado artesanalmente, y si hay diferencia es que es más saludable”. 

“Por ejemplo, para no usar huevo, nosotros podemos utilizar derivados de linaza o chía, en lugar de mantequilla usamos aceite de coco, margarina o crema de almendras. Se utiliza menos azúcar. En lugar de leche de vaca agregamos leche de coco o de almendras y para el chocolate se usa el cacao con aceite de alguno de esos”. 

Añadió que la rosca tradicional vegana está elaborada con una masa a base de harina de centeno y harina de trigo integral, con un relleno que contiene chabacanos, arándanos, coco, y nuez. 

Por fuera lleva costra de mazapán y vainilla, decorada con ate de membrillo, guayaba y manzana, así como higos cristalizados. 

Por su parte, la rosca de chocolate por fuera tiene bastones de chocolate oscuro y una costra tipo concha, mientras que por dentro están rellenas de piezas de brownies. Ambas cuentan con sus respectivos muñecos. 

“La comida vegana ha sido muy bien aceptada en la región lagunera y prueba de ello es que podemos ofrecer opciones como roscas de reyes. Invitamos a la gente a que se den la oportunidad de conocer sabores nuevos, sabores que pueden expandir su paladar, que se nos haga hábito comer bien y cuidarnos”, añadió la empresaria.

Se dice que el Día de los Reyes Magos representa el cierre de los festejos decembrinos que en México que empiezan el 12 de diciembre con el Día de la Virgen de Guadalupe (GuadalupeReyes) sin embargo, este día representa el pretexto ideal para la próxima reunión en la tamaliza del 2 de febrero.

Harina integral

El nutriólogo clínico, Hilario Enríquez Alba, explicó que hay alternativas de alimentación saludable que pueden utilizar las personas que sean vegetarianas y también las que no lo son, como ejemplo está la utilización de la harina integral en lugar de harina refinada de trigo.

“La ventaja de la harina integral es la cascarilla que contiene, la fibra, misma que en el cuerpo tiene beneficios como estimular la masticación, provoca que te llenes un poco más rápido, acelera el tránsito intestinal, fortalece la microbiota, y reduce el colesterol y la glucosa”. 

El especialista expresó que aunque lo ideal sería que las roscas de reyes estuvieran elaboradas con harina integral y de nada serviría si los demás complementos y colaciones tienen grandes cantidades de azúcar. 

“Debería ser una rosca saludable en todos los sentidos, que sea preparada con harina integral y en lugar de agregar tanto dulce se le pueden añadir frutos secos, que aunque sí tienen calorías, no son calorías vacías como en los dulces, sino que los frutos tienen calorías pero además tienen vitaminas y antioxidantes”.

¿Qué tan integral es el pan industrial?

A decir de Enríquez Alba, a sus pacientes les recomienda consumir pan integral en lugar del pan blanco, dado a que el proceso del integral deja la cáscara del grano de trigo a diferencia de la refinada que carece del mismo. El consumo ideal de fibra está entre los 28 y los 35 gramos de fibra al día. 

“He visto algunos panes que los pintan, no es que sean tan integrales. Habría que revisar la etiqueta nutricional y checar la cantidad de fibra que contiene. El primer nivel es consumir el pan integral, luego está el doble fibra y luego el multigrano, que llegan a tener avena, salvado, centeno o linaza. Entre más granos tenga es mejor por tener más fibra”. 

Mientras que la harina integral resulta de moler el grano de trigo entero, la harina blanca o refinada resulta al eliminar la capa externa del grano del trigo, es decir el salvado y el germen, solo se muele el endospermo. 

El nutriólogo complementó que la harina refinada llega a ser dañina para el ser humano debido a que, al carecer de la cascarilla del trigo, su absorción en el cuerpo ocurre más rápido, y por ende, más trabajo al páncreas por generar insulina, así lo explica. 

“Los alimentos refinados tienen una absorción más rápida, en cambio, lo integral se consumirá más lento, lo que hará que el páncreas trabaje más despacio y tranquilo, sin polos de glucosa elevados; en los refinados la absorción es más rápida y el páncreas se esfuerza más y no hay un metabolismo eficaz”.

¿Se vale salir de la dieta con una rosca?

Hilario Enríquez aclaró que, para quienes están a dieta o llevan un plan alimenticio, en los días festivos se hace la excepción, eso sí, con moderación. 

“En el Día de Reyes podemos pecar con un pedazo de rosca siempre y cuando el tamaño sea moderado. Además sabemos que ese pan sólo se consume una vez al año, entonces no hay problema”.

cale

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.