En Semana Santa, el pescado fresco y los mariscos son la parte principal del menú de los creyentes católicos, quienes acostumbran a no comer carne roja durante esta época. Si eres uno de ellos y estás en la Ciudad de México, te decimos dónde comprar pescado y mariscos, y cómo saber si están frescos.
¿Cómo saber si el pescado y los mariscos están frescos?
Elegir un pescado y mariscos frescos es importante para prevenir enfermedades. A continuación te decimos cuáles son los puntos que debes considerar antes de comprarlos según la Profeco.
Pescados:
• La branquias del pescado deben presentar un color rojo brillante.
• Debes de tocar la carne y que no quede sumida ni se deshaga al frotarla con los dedos.
• Los ojos deben estar saltones, brillantes, limpios y transparentes.
• El olor que debe tener el pescado debe de ser suave.
Mariscos:
• El caparazón de los mariscos debe estar duro y flexible al tacto. Esto sólo aplica para especies como la jaiba, langosta, camarón, entre otros.
• Estira las tenazas del cangrejo, jaiba o langosta, las cuales deben regresar a su posición original.
• Al elegir camarones, observa que la cabeza y las patas estén firmes al cuerpo y no se desprendan fácilmente. No deben presentar anillos negros o grises en su cuerpo.
• Las almejas deben permanecer en una concha completa y cerrada. Tienes que golpear las conchas entre sí y se debe escuchar un sonido hueco.
Los pescados y mariscos no deben de producir un olor a amoniaco, ya que esto indica que entraron en estado de descomposición.
¿Dónde comprar pescados y mariscos en la CdMx?
La Viga
El mercado surgió en la década de los 60 y se hizo famoso por abastecer a los restaurantes más importantes de esa época. Está ubicado en Calzada de la Viga 124c, Lorenzo Boturini, Ciudad de México.
La Nueva Viga
Es la pescadería más grande de América Latina y puedes encontrar todo tipo de pescados y mariscos. Se encuentra dentro de la Central de Abasto, en Eje seis sur y Churubusco.
Mercado de San Juan
Es famoso por la venta de alimentos exóticos y gourmet, puedes encontrar desde carne de león hasta pez Globo (el cual sólo se recomienda comer en lugares certificados por el riesgo a envenenamiento). Se encuentra en Ernesto Pugibet 21, colonia Centro.
rv/RL