La sopa de Paraguay es uno de los platillos más emblemáticos de dicho país y contrario, a lo que cualquiera pensaría por su nombre, la sopa no se puede comer con cuchara, como habitualmente se hace, para poder comer este platillo es necesario cuchillo y tenedor.
Esta sopa es uno de los alimentos emblema en Paraguay e incluso, relata el medio La Vanguardia, que una pregunta obligada para los visitantes a aquel país es si ya han probado la sopa que no es como las demás, pues ésta se come con cuchillo y tenedor.
¿Qué es la sopa paraguaya que se come con un cuchillo y tenedor?
De acuerdo con la definición del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición de Paraguay la famosa sopa paraguaya:
“Es un bizcochuelo salado, esponjoso, con un importante aporte energético y proteico, producto alimenticio del sincretismo guaraní y española”.
Cabe destacar que este alimento es elaborado de manera artesanal y tradicional, además, fue declarado en 2017 Patrimonio Cultural Inmaterial de Paraguay por lo que se puede asimilar como uno de los platillos insignia de aquel país de Latinoamérica.
La sopa paraguaya es un plato a base de harina de maíz, cebolla, queso y grasa de cerdo, entre otros ingredientes. De acuerdo con el portal viajar.com el origen de esta sopa se remonta a la época colonial, cuando los guaraníes adoptaron la costumbre española de consumir pan. Y, como el maíz es uno de los ingredientes locales por excelencia, acabaron elaborando esta deliciosa variante.
¿Cómo se prepara la sopa de Paraguay?
Es importante mencionar que la sopa paraguaya, a pesar de tener una receta sencilla, debe realizarse por una persona experta y paciente para llegar al punto óptimo en el que se necesita.
Lo que se debe hacer es sofreír cebolla para que se impregne de la grasa y los ingredientes con que se condimenta en grasa de cerdo, posteriormente, se prepara la harina de maíz, remojándola en leche tibia y se agrega la cebolla que se sofrió con la grasa de cerdo.
Posteriormente se añaden los huevos y queso rallado colocando en la mezcla en un molde y se hornea hasta que esta adopte, una textura consistente y la superficie de algo dorada.
JCM