Ricardo Pico apenas inicia la entrevista con MILENIO y derrocha la pasión que tiene por Nocheluna, el sotol del que es socio y educador; y cuyo objetivo es llevarlo al mundo "para compartirle una probadita del desierto chihuahuense".
En la plática lo mismo comparte el origen del destilado y cómo se integró Lenny Kravitz a la sociedad; que aconseja disfrutarlo "en pequeños sorbos para reconocer las notas de las plantas que le dan cuerpo y sabor".
De entrada explica que "fue en 2002 cuando se le dio a los estados de Chihuahua, Coahuila y Durango la denominación de origen del sotol".
Además añade que "Dasylirion, que da origen al sotol, es una planta dioica, por lo que tenemos plantas macho y plantas hembra, la planta macho da la flor y la planta hembra da la semilla. No da hijuelos, al contrario del agave.
"El proceso para reproducirla es recolectando la semilla de la planta hembra y básicamente germinándola y logrando crecer estas plántulas, que se deben proteger dos años para que la hoja desarrolle su espina y se pueda defender en estado silvestre, es otro de los detalles importantes", explica.
Lenny Kravitz se integra a la sociedad
Nocheluna cuenta en su sociedad, "integrada por Iván Saldaña, fundador de Casa Lumbre; don Lalo Arrieta, experto y heredero de una tradición en el destilado, y yo; con la participación de Lenny Kravitz, quién se nos une justo cuando estábamos ajustando el nombre del sotol, luego de que yo escuchando el corrido de Chihuahua y un verso que dice: "Lindas las noches de luna… ", les propuse; " Qué tal Nochedeluna", comentó.
"Y justo cuando le estábamos escogiendo el nombre llega Lenny, quién se suma como director creativo y socio de la compañía, pues no solo quería poner la imagen. Y se enamora del nombre, dice que el poder de la luna es el mismo que tiene el sol.
De tal forma que para Pico así se da "una alineación de mentes, que logro el sotol Nocheluna; pues está el científico, que es Iván Saldaña; Don Lalo, una persona de campo; y yo, que era un explorador de esta bebida, dígamos un antropólogo informal".
"Así nació nuestro sotol que cuenta con todas las características y el sabor tradicional, pero con una graduación más amigable, no es el sotol a 50 o 55 grados que es delicioso, pero no va a ser para todos los paladares. Entonces, lo que buscamos es ser la pauta de entrada a cualquier consumidor que aprecie tequila, mezcal o cualquier otro destilado mexicano de forma que diga, antes le tenía miedo al sotol, pero ya me gusto".
Como beber sotol Nocheluna.
Y contrario a lo que muchos pudieran pensar, Pico precisa que "estas bebidas (cómo el sotol) son tan sagradas que no son para emborracharse, son para disfrutarse y para ser valoradas; pues su planta tarda entre 12 y 15 años para madurar en el desierto y agarrar todos los elementos de la vegetación, del suelo, del clima, y lo reflejan en las capas de sabores que ofrecen, como para que nos los echemos en un shot".
Incluso comparte "Aquí en el campo no los echamos con una cervecita al lado, porque tampoco es pecado mezclarlo. Hay bebidas increíbles que se pueden elaborar, nosotros cuando lo servimos solito proponemos servirlo en un vasito que se hizo especial, que se llama Lunero, que fue inspirado en la cerámica de Martha Ortiz, y acompañado de una manzana ya sea verde o amarilla, y salecita del chiltepín. Digamos que si buscáramos un chile que se equipara al sotol sería el chiltepin que es este chile que nace silvestre y tiene mucho sabor y picor porque estuvo abandonado en el monte y se hizo a lo bravo".
Además de tomarse derecho Pico compartió la receta del cóctel que creo Lenny y uno que es su favorito.
"Cuando Lenny estuvo con nosotros en el desierto creo su coctel, que lleva "sotol, jugo de piña, ancho reyes y se le puede poner un poco de sal, Tania o chiltepín".
"Yo tengo un cóctel muy fresco que le llamo Agua de rancho y lleva sotol, jugo de toronja natural y agua mineral, es muy sencillo y fácil de tomar, va bien con cítricos, es bien refrescante", destaca el experto en el destilado.
Y concluye "Es un proyecto muy bonito, con mucha magia, ahora la labor es llevarlo a todo el mundo".
Claves
La producción
"Lanzamos una producción pequeña de 2000 cajas, y vamos produciendo conforme la demanda va creciendo".
El proceso
"Primero va el tema de educación, en el que tenemos que platicar al comensal, al distribuidor, de dónde viene, cómo se hace, y no solo hablando de marcas, sino de categoría, tenemos que picar piedra".
La imagen
La botella,cómo particularmente lo hace Casa Lumbre, trae una serie de detalles. En este caso destacan las iniciales de don Lalo.