En este 31 de marzo, Día del Taco, MILENIO Puebla presenta un lugar emblemático para degustar una de estas creaciones callejeras, ubicado en el Centro Histórico: se trata del puesto de doña María Joaquina Armenta, quien ofrece tacos placeros de guisados.
De acuerdo con María García Armenta, hija de la fundadora de este puesto, su mamá (originaria de la colonia Clavijero) instaló en 1968 un puesto de tacos placeros en el conocido pasaje del Ayuntamiento de Puebla, frente al Zócalo capitalino, ya que el dueño de un periódico que ofrecía sus ediciones diarias en este sitio la contrató para que preparara sus tacos para sus empleados, relató.
Sin embargo, al instalarse en este lugar tan concurrido por los poblanos, comenzó a vender al público en general. La peculiaridad de sus creaciones son los sabores exóticos que maneja desde sus inicios tales como: mollejas a la mexicana, barbacoa adobada de pollo, lengua en vinagre y huauzontle.
- Te recomendamos Hombre acusa a taquería; compra cinco tacos y tiene que pagar más de mil pesos: “sacan hasta los ojos” Virales
Su auténtico sazón poblano, generó que en este corredor se colocara una placa alusiva al negocio de los tacos que son servidos en papel estraza y acompañados con rajas, salsa o chipotle.
Desde las tres y media de la mañana María García comienza la preparación en cazuela de 16 guisados, tales como: chuleta ahumada, huevo hervido, huauzontle con queso, nopales con pechuga, huevo con frijoles, pechuga capeada o con papas, mollejas a la mexicana y barbacoa adobada de pollo.
Se adhieren a la lista: chile relleno con queso, pata capeada, bistec de cuerpo encebollado, camitas, chicharrón en salsa roja, chorizo con papas, milanesa, lengua en vinagre, pollo adobado, chipotle con queso, bistec a la mexicana y huazontle.
Todos los tacos tienen un precio de 30 pesos y van acompañados de arroz, papas, frijoles, aguacate y dos tortillas de mano.
La gastronomía poblana es un deleite, por lo que presidentes municipales, diputados, artistas y turistas no se han resistido a probar uno de estos tacos que ya son patrimonio de Puebla, a decir de Mariela García Armenta.
“Los traemos en esta canasta y aquí se mantienen calentitos. Durante el día vemos todo tipo de personas que vienen a comer un taco. El puesto ya lleva 54 años aquí y somos patrimonio de Puebla”, finalizó.
AFM