Tips de una chef para cocinar antes del corte de agua

Gastronomía

El objetivo de estos tips es ayudarte a ahorrar agua durante el corte de agua sin que tengas que conformarte con latas de atún.

Con estos tips, cocinarás con menos agua durante el corte en la CdMx. (Especial)
Ciudad de México /

Faltan unos cuantos días para que la Ciudad de México sufra uno de los cortes de agua más grandes de los últimos años. A partir del miércoles 31 de octubre a las 5:00 horas, el suministro de agua parará y no se reanudará por completo hasta el miércoles 7 de noviembre.

Entre las recomendaciones está reservar agua en tambos o cubetas y racionar su uso, pero, ¿qué pasa con la cocina? El agua es un elemento clave al momento de cocinar los alimentos de cualquier hora. Con eso en mente, la chef Mariana Orozco compartió en su cuenta de Twitter algunos tips para cocinar sin tanta agua.

A continuación recuperamos algunos que seguro te salvarán durante el corte de agua.

1. Cocina de más y guárdalo

Este tip se trata de pensar en tu comida de los siguientes días y cocinar una sola vez. Mariana recomienda cocer un par de pechugas de pollo (no tires el caldo) y desmenuzarlas . Así, puedes racionarlo y cocinar ensalada de pollo, hacer tinga o usarlo para tacos y tostadas de pollo. La chef menciona que también puedes congelarlo en una bolsa resellable y no habrá problema alguno.



También recomienda cocinar el doble de porción de arroz que acostumbras hacer. Lo puedes agregar a un poco de caldo –el que hiciste al cocer las pechugas- o hacer un arroz estilo oriental con un poco de verduras y soya. 


La pasta es otra de las opciones que puedes cocinar por adelantado para ahorrar agua. Prepara, antes del corte y como comúnmente lo haces, una buena porción de pasta. Déjala enfría y ponle un poco de aceite para cocinar; de esta manera evitarás que se pegue. Mariana menciona que la pasta guardada en una bolsa resellable, puede durar hasta dos días en el refri. 

2. Aprovecha los congelados


Existe el mito de que las verduras congeladas son lo peor que puede existir pero Mariana apunta a que contrario a lo que se piensa, están llenas de nutrientes.


Ahora que no habrá agua suficiente para lavar y desinfectar verduras, las congeladas previamente pueden salvarte. Puedes cocinarlas para acompañar pollo, carne o pescado o para hacer una crema, como recomienda Mariana.


Otro de los tips que la chef dio fue congelar previamente las milanesas. Antes del corte de agua, prepara varias milanesas de pollo o de res como normalmente lo harías. Una vez listas, estíralas sobre un pedazo de papel encerado y apílalas. Luego guárdalas en una bolsa resellable y congélalas.

3. Opta por los vegetales listos para comer

Si no te agrada mucho la idea de utilizar verduras congeladas, puedes utilizar las frescas que venden listas para comer sin necesidad de desinfectar o lavar. Claro, tienen un precio más elevado que las verduras a granel, pero si lo que queremos es utilizar la menor cantidad de agua posible, tal vez puedas hacer un esfuerzo.



Entre las verduras que están listas para comer puedes encontrar lechugas, mezclas de brocoli con zanahorias listas para meter al microondas o verduras para snack como zanahorias bebé, jícamas o pepinos.

Todas estas opciones tienen el objetivo de utilizar agua lo menos posible,  ya sea para lavar las verduras, cocinar pasta o ensuciar los menos utensilios durante el corte.


Recuerda también que si vas a usar platos desechables, procura utilizar aquellos de papel, pues los de plástico y unicel son grandes fuentes de contaminación.


mrf 

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS