¡Una gigante delicia! Te decimos cómo hacer las tlayudas

La producción de tlayudas se caracteriza por ser una labor realizada exclusivamente por mujeres.

Cómo hacer tlayudas
Ciudad de México /

Con la inauguración del Aeropuerto Felipe Ángeles, los memes no se hicieron esperar y uno de los más comentados fue acerca de las tlayudas, este delicioso antojito mexicano originario de Oaxaca.

Una fotografía de una señora que se encontraba vendiendo sus tlayudas en el nuevo Aeropuerto ubicado en Santa Lucía, se hizo viral en todas las redes sociales, provocando algunos comentarios que muchos usuarios han calificado como clasistas.

Pero desprendiéndonos del tema político, hay que enfocarnos en lo que es la tlayuda. ¿Qué es la tlayuda?, ¿En dónde nació? Y por supuesto ¿Qué lleva? Pon mucha atención y toma nota para que te sientas en el Aeropuerto a la hora que quieras desde la comodidad de tu casa, preparándote unas ricas tlayudas.

¿Qué es una tlayuda?

Tlayuda del náhuatl tlao-li que significa maíz desgranado, y con el sufijo uda que denota abundancia es una enorme tortilla de maíz, de alrededor de 30 centímetros de diámetro. Va dorada sobre un comal, poniéndole diferentes ingredientes encima. Siendo un platillo totalmente balanceado, originario de Oaxaca.

(shutterstock).

La tlayuda no solo es algo que te puedas comer sino que puedes conocer y sentir la historia de México en cada mordida y no solo eso, desde el año 2010, forma parte de los platillos oaxaqueños declarados Patrimonio Cultural Inmaterial por la Unesco.

¿Qué lleva una tlayuda?

Tradicionalmente, este platillo es esa enorme tortilla casi tostada, cubierta de frijoles negros, tasajo o bien, carne seca enchilada, chorizo, quesillo, cecina y aguacate. Pero como en México mientras mes exótico, mejor, hay tlayudas que llevan chapulines y hasta escamoles y por qué no, mariscos.

La producción de tlayudas se caracteriza por ser una labor realizada exclusivamente por mujeres, quienes para su elaboración utilizan técnicas artesanales transferidas de generación en generación, pues ninguna máquina ha podido igualar la calidad y presentación que adquiere la tlayuda al ser elaborada a mano.

DAG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.