Por primera vez, la tradicional Mega Reliquia de Torreón se dedicará a Jesucristo

Este 19 de noviembre se servirán 800 platillos en el Cerro de las Noas y será la primera edición que no se ofrece a San Judas Tadeo.

Esta será la sexta edición de la Mega Reliquia, pero esta vez dedicada a Cristo. (Mauricio Román)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

La figura de Cristo Rey se impuso a la de San Judas Tadeo, al momento de elegir a quien se dedicaría la Mega Reliquia organizada por el recinto religioso del Santuario del Cristo de las Noas, la Canirac Laguna, la Secretaría de Turismo y el Teleférico de Torreón. El acceso al complejo religioso donde se llevará será mediante un boleto especial. 

“Será la primera reliquia que se realizará en honor a Cristo Rey, por estar en el Santuario, en este lugar, y es más lógico y objetivo que sea en este día del 19 de noviembre”, señaló el rector del Santuario Victor Manuel Gómez Hernandeztras realizarse el anuncio.

En la convocatoria participarán alumnos de gastronomía de tres universidades, así como cocineras de ejidos como Primavera, El Águila y Ana. En el anuncio estuvieron presentes el chef Fernando Orozco, que participará en la preparación de esta Mega Reliquia, Maria Eugenia Villarreal Abusaid, subsecretaria de Turismo en La Laguna, Verónica Soto, directora del Teleférico Torreón, entre otras personalidades.

Buscan poner a Cristo  como el centro de la fe

Al ser cuestionado sobre la primera reliquia dedicada a Cristo Rey, recordó que ésta se celebró en los años cuarentas; reconoció que San Judas Tadeo ha tenido un “click” con la “religiosidad popular”, pero Cristo es el centro de la vida:

 “Por eso le decimos a la gente que tenga cuidado, porque nos estamos desviando y podemos cometer errores; por eso los protestantes nos critican porque le damos más importancia a los santos que al rey de reyes que es Cristo”, explicó.

A decir Gómez Hernandez, el objetivo de este esfuerzo es “quitar del error” a la feligresía de privilegiar los santos; para así poner a Cristo Rey en el centro de la fe.

Habrá todas las medidas de sanidad y la entrada será con un boleto especial.| Manuel Guadarrama

Se trata de religiosidad popular

 “Si hablamos en tradición de reliquias, la más taquillera es la Virgen de Guadalupe, que le ofrecen en gratitud, vamos a muchas empresas a celebrar, a muchos lugares y vemos la gran cantidad de personas asisten al santuario de la Virgen de Guadalupe, por ser la mamá del Cristo Rey”, ejemplificó. 

Dijo que la gente pierde el verdadero conocimiento de quién es cada quien en su lugar en la iglesia: 

“Ha tomado un auge de religiosidad popular la fama que le hemos hecho a San Judas Tadeo, es una tradición más de pueblo que de fé. A veces veneramos al santo sin saber quien es. ¿Hemos estado en un error? Si se pone en el centro a los santos, sí. Porque el centro es Cristo.", explicó.

Para finalizar el rector del Cristo de las Noas afirmó que como iglesia se han cometido errores en "no catequizar y evangelizar cómo se debe, y hacerlo puede llevar años".

Olvídese de los "tuppers"

Este será un evento diferente a los tradicionales, entre las diferencias, sólo se servirán platillos para 800 personas para garantizar la sanidad y evitar aglomeraciones, por lo que olvídese de llevar sus “tuppers”.

sgg


LAS MÁS VISTAS