Jesús Preciado, director de Turismo de Mixtlán asegura que la delegación de San Gregorio se ha erigido como la Capital de la Raicilla al albergar 14 de las 40 tabernas y 15 destilerías que se encuentran en el Estado de Jalisco, de manera que invita a todo el público a conocer la Ruta de la Raicilla.
El recorrido ofrece la posibilidad de hospedarse en la cabecera municipal de Mixtlán o en cabañas cercanas a las tabernas de San Gregorio, conocer los atractivos naturales turísticos de la región, al igual que el proceso de producción de este mezcal que se ha convertido en la segunda bebida más emblemática de Jalisco. “Los visitantes pueden catar la raicilla de montaña y degustar otros platillos gastronómicos tradicionales de la región”, destacó el funcionario. Mixtlán se ubica a 139 kilómetros de Guadalajara.
- Te recomendamos Llevan a cabo misa especial tras 230 aniversario de fallecimiento de Fray Antonio Alcalde Comunidad
El sector productivo de este destilado ha crecido de manera considerable en los últimos tres años a partir de que el Consejo Promotor de la Raicilla obtuvo su denominación de origen para 16 municipios de Jalisco y uno de Nayarit: Chiquilistlán, Juchitlán, Tecolotlán, Cuautla, Atengo, Mixtlán, Mascota, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta, Tenamaxtlán, Ayutla, Guachinanga, Atenguillo, Talpa de Allende, San Sebastián del Oeste, Tomatlán y de Nayarit Bahía de Banderas”.
Actualmente las tabernas de Jalisco producen al año cerca de 150 mil litros anuales. La bebida puede adquirirse a granel si se acude a las tabernas o bien a través de 25 marcas presentes en centros comerciales y restaurantes de diversas localidades del país e incluso a través de los sitios web de los productores.
Álvaro Fernández Labastida, presidente del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla (CMPR) y dueño de Raicilla de montaña Tres Gallos, comentó en entrevista: “Esperamos que la Raicilla se convierta en un gran motor, que se consolide como otra industria que genere mucha riqueza en el estado lo importante es que tengamos un producto nuevo del estado, que otorgue beneficios económicos cada vez mayores al estado de Jalisco. Actualmente son 400 familias las que se benefician de manera directa. Tenemos en Jalisco cerca de 200 taberneros. En mi taberna hay 14 trabajadores. En las tabernas trabaja el abuelo con el nieto, el padre con el hijo, por ejemplo Hacienda el Divisadero en Cabo Corrientes tiene seis u ocho empleados”. En 2021 Hacienda el Divisadero de Jorge Luis Carbajal obtuvo la medalla de oro en la categoría de Raicilla en el Top World Spirit Awards 2021 que se realizó en París Francia.
Tanto Preciado como Labastida coincidieron en que este crecimiento que ha experimentado el gremio a partir de la obtención de la denominación de origen, ha sido alentado para bien de los productores por el Gobierno del Estado de Jalisco. Rememoraron que recientemente recibieron un apoyo estatal de cuatro millones 187 mil pesos, el propio consejo aportó 610 mil para la adquisición de 500 tanques para el proceso de producción. Como parte de la iniciativa se anunció una partida de 170 mil pesos para el trabajo de la determinación formal de la huella físico-química de la raicilla; así como un apartado de casi un millón 800 mil pesos para la plantación de agaves raicilleros en 39 hectáreas.
Otro aspecto que ayudó a la popularidad de la bebida entre círculos de gastronomía gourmet, según afirmó Francisco Córdova, mixólogo, productor de raicilla de montaña Escarabajo y de ginebra es que “hace cinco años hubo una tendencia a escala nacional de impulsar la coctelería. La manera correcta de beber raicilla es sólo el destilado, sin embargo para iniciarse en el gusto por esta bebida la posibilidad de incluirla en cocteles nos abrió un gran puerta, ahora se vende en todo México y el principal exportador es Estados Unidos, debido a los visitantes que llegan a las regiones de Jalisco en donde se produce y llegan a probar la bebida”.
Córdova agregó: “El maridaje de la raicilla es muy interesante nos queda con los lácteos, quesos, comidas y platillos sofisticados, carnes, pescados, es lo ideal en el sentido de coctelería, es una bebida con tonos herbales y cítricos: naranja, lima limón, fresa, frambuesa. Todos esos toques ácidos enaltecen el sabor de la raicilla que no se pierde en ningún coctel”. Córdova describió el proceso de elaboración de su raicilla de montaña Escarabajo: “La hacemos en Mascota, es un ensamble de dos raicillas, se destilan en su taberna de origen y luego las redestilo juntas, minimizo los sabores a humo y otros que no quiero que estén presentes y hago que se pronuncien otro. El resultado es una bebida de 41 grados de alcohol. Todas las raicillas deben tener 40 grados en adelante”.
UNA BEBIDA ANCESTRAL
La Raicilla es una bebida ancestral y es un mezcal como el sotol o el baccanora. Se produce con Agave maximiliana Baker, Agave inaequidens koch, Agave Valenciana, Agave angustifolia Haw, y Agave rhodacantha", entre otros, con excepción del "Agave Tequilana Weber Azul". Hay dos tipos de Raicilla, la de Costa y la de Sierra. La primera se fabrica en Cabo Corrientes, Tomatlán y Puerto Vallarta Jalisco y en Bahia de Banderas Nayarit y la de Sierra en el resto de los municipios de la denominación, explicó Labastida, quien agregó: “La Raicilla de la costa se hace más al estilo del mezcal y tiene dos tipos de agave agustiforia Chico aviar, se usan hornos bajo tierra y se destila en destilador filipino, mientras que la raicilla de la Sierra se hace principalmente con el agave maximiliana y su proceso se parece más a la forma en como se producía tequila de forma artesanal. El agave se cuece en hornos de superficie y un alambique de tipo árabe”. Sus orígenes se remontan al siglo XVII y era una bebida que se hizo popular entre los mineros que se establecieron en Jalisco, según afirmó Córdova.
Para mayor información pueden consultarse las Página de Facebook Mixtlán Turístico y del Consejo Mexicano Promotor de la Raicilla.
JMH