El aroma a pan recién horneado que percibimos al entrar a una panadería es sin duda uno de los placeres culinarios más exquisitos que hay. El pan dulce forma una parte muy importante de la gastronomía mexicana y está presente en las mesas de los mexicanos todos los días.
Además de los más comunes como las conchas, donas o los churros, existe dentro de la panadería mexicana una extensa variedad de recetas exóticas y tradicionales que se han ido perdiendo debido a la poca difusión que tienen. Por esta razón, el chef mexicano Irving Quiroz publicó la segunda edición del libro Panes Mexicanos, de editorial Larousse, el cual cuenta con más de 70 recetas como la de pan de muerto, bolillo, rosca de reyes, gorditas de nata, entre muchas otras.
De acuerdo con el chef, todas las recetas están pensadas para que las personas sigan con facilidad la tradición de la panadería mexicana desde su casa. “En México somos grandes consumidores de pan, la panadería se estancó porque los supermercados dejaron de hacer las piezas artesanales por las comerciales, el pan ya no sabe al de antaño, es importante que las personas en su casa puedan preparar y recrear esos sabores”, dijo el chef Quiroz.
Además en esta edición del libro se agregaron recetas que se están quedando en el olvido. Según Quiroz, hay panes que se están perdiendo, como la campechana, que es muy difícil de hacer, o el pan de yema, que solo se encuentra en Oaxaca, por eso decidió incluirlos.
Asimismo destacó dos de las recetas que incluye el libro como la concha, que para él es el pan más representativo de México, así como el pan de muerto.
FICHA
EDITORIAL LAROUSSE
Este librose ha vendido más de 25 mil copias en México. Esta segunda edición trae más de 70 recetas con fotografías, instrucciones claras y videos explicativos.
REPL