Una parte de Aguascalientes presente en La Laguna con su vino

Los vinos de Aguascalientes tienen sus propias características al igual que otras zonas vinícolas de México.

Itzel Hernández Lugo, gerente de ventas de los socios de los Viñedos Santa Elena y Bodegas Origen. (Jorge Maldonado)
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila. /

La Comarca Lagunera es distinguida por los buenos vinos que se producen principalmente en Parras de la Fuente, Coahuila, sin embargo, en esta región ya se pueden encontrar vinos de las bodegas más reconocidas del estado de Aguascalientes, Bodega Origen así como los Viñedos Santa Elena, ambos campos del municipio de Pabellón de Arteaga.

La conjunción de factores como la temperatura, humedad y altura del suelo hidrocálido, resulta en un fruto que deja un sabor con tintes ácidos característicos y calidad que ha ido repuntando en el tema a pesar de no ser una zona vinícola, hasta competir actualmente con vinos de la calidad de lugares como Ensenada, Baja California y Parras en Coahuila.

Itzel Hernández Lugo, gerente de ventas de los socios de los Viñedos Santa Elena y Bodegas Origen, señala que el sabor de los vinos de Aguascalientes tienen sus propias características al igual que otras zonas vinícolas de México.

El mayor productor de vino en México, Ensenada BC. tiene la fama de que son vinos salados y en el caso de Aguascalientes dicen que los vinos son ácidos, la diferencia es que a nosotros no nos falta el agua, en ensenada no hay mucha agua pero tienen mar que refresca los cultivos por las noches frías, así, cada vino tiene su sabor que lo distingue”, compartió en su visita a la región lagunera para promocionar la variedad de presentaciones.

Hernández Lugo compartió que entre las variedades de vino provenientes de Aguascalientes y presentes en La Laguna, salen con mayor presencia de vídes de una uva de la variedad Malbec (uva tinta) con un grosor considerable, lo que genera que el fruto tenga tonos ácidos.

Aceptó que en el país hay regiones vinícolas que defienden sus vinos a capa y espada, sin embargo aprecia los lugares donde el vino se ve como “vino mexicano”, el cual resultó ser el primer país en América en producir esta bebida salida del fruto de la vid.

Asimismo recordó que los impuestos en México para la industria vinícola rozan el 50 por ciento de las ventas al año, lo cual, genera que el vino mexicano tenga costos más caros a comparación con precios en otros países del mundo.

“Recordemos que Casa Madero en Parras fue la primera bodega en toda América Latina, es algo que a veces no nos detenemos a ver, el por qué pinta más en el tema del vino Chile o Argentina si aquí inició en el continente. En México llega a haber hasta malinchismo y además, las productoras de vino actualmente pagan hasta un 47 por ciento de las ganancias en impuestos”, mencionó.

Añadió que en el mundo hay variedad incontable de uvas, pero en México los tipos de uvas que se llegan a encontrar son principalmente varietales que producen los vinos de Merlot, Cabernet Sauvignon y Tempranillo.

“Un vino blanco, que proviene de varietales de uva blanca, con un sabor frutal que sirve para una bienvenida o para refrescarse previo al aperitivo, con una acidez que hace salivar y abre el apetito, mientras que los vinos tintos provienen de varietales de uva tinta o combinación entre tinta y blanca, acompañarse con o sin alimento, asimismo el vino rosado puede acompañarse por un postre, depende cómo se quiera jugar”, dijo la especialistas.

Por su parte, Javier Nava de la Torre, coordinador en torreón del posicionamiento del vino de Aguascalientes en esta región, teniendo principalmente a Torreón como su principal cliente desde hace más dos años , en restaurantes de la zona Centro y la parte oriente del bulevar Independencia.

“Veo que cada vez más se introducen en la región uvas de regiones diferentes que muchas de las veces cuando se habla de vino mexicano los clientes se van de inmediato por Parras, pero al día de hoy podemos hablar del vino mexicano de diferentes regiones con personalidad diferente por el tipo de uvas, suelo y clima”, aseveró.

A nivel nacional los vinos de Bodegas Origen y de Viñedos Santa Elena tienen presencia en ciudades como Cancún, Puebla, Veracruz Tlaxcala, Ciudad de México, Querétaro, León, Aguascalientes, Morelia, Torreón, Chihuahua y Monterrey, con especialidades como el Sophie Blanco, Sophie Tinto por parte de Santa Elena y el Albo, Rosatus Primus y Petite Melbec por Origen.

Datos

Hasta el 2011 se registraron 10 mil 161 hectáreas de uva en Aguascalientes al año

Viñedos Santa Elena -5000 botellas al año -36 hectáreas de uva

Bodegas Origen -3 mil botellas al año -18 hectáreas de uva 

500 kilos de uva = 1 barrica de vino 1 barrica de vino = 280 a 300 botellas

LAS MÁS VISTAS