¿Ayuda a bajar de peso? Te contamos de qué está hecho el vinagre de manzana

El vinagre de manzana es utilizado para preparar algunos alimentos y hasta como aderezo, pero ¿sabes de qué está hecho y sus beneficios?

El vinagre de manzana también tiene varios beneficios (Pixabay).
Ciudad de México /

El vinagre es un producto que es muy popular sobre todo en la cocina ya que éste puede servir como un ingrediente en ciertos platillos, pero aunque el más conocido es el blanco, también existe el vinagre de manzana, el cual también tiene algunos beneficios para la salud si lo incluyes en tus alimentos.

El vinagre de manzana se elabora por medio de la fermentación y como su nombre lo indica su ingrediente principal son las manzanas, pero a continuación te contamos cómo se obtiene y los beneficios que tiene para la salud.

De qué está hecho el vinagre de manzana y cómo se elabora

La manzana es pieza clave para poder obtener el vinagre. Lo primero que se realiza es cortar o triturar la fruta, después se somete al prensado, un procedimiento en el cual se obtiene el jugo de la misma, el cual será fermentado.

Mientras se fermenta el jugo, en la solución se hacen presenten azúcares que después se convierten en alcohol al que se le añaden levaduras o bacterias que ayudarán a fermentar el alcohol y convertirlo en ácido acético, el compuesto activo del vinagre de manzana.

Tras este proceso, el vinagre se deja reposar de 4 a 6 meses para que desarrolle su característico sabor y color.

Beneficios del vinagre de manzana

Es común escuchar o leer que el vinagre es muy bueno para bajar de peso y en parte es cierto, ya que contiene aproximadamente 3 calorías por cucharada, además que un estudio publicado por la revista Europea de Nutrición Clínica menciona que las personas que consumen vinagre se sienten más satisfechas, por lo que no comen en exceso, sin embargo, hay que recordar que también es importante realizar actividad física.

También se ha comprobado que el vinagre de manzana puede ayudar a bajar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que esto beneficia a las personas con diabetes. Por otra parte, este producto combate problemas digestivos como espasmos o estreñimiento ya que destruye bacterias dañinas y regula los ácidos del estómago.

Por si esto no fuera poco, una investigación difundida por la National Library of Medicine National Institutes of Healt menciona que se comprobó que en ciertos animales que consumían un poco de vinagre de manzana reducían los niveles de colesterol en su sangre, algo que también podría beneficiar a las personas.  

Se recomienda consumir el vinagre de manzana en los alimentos ya sea agregando pequeñas cantidades en ensaladas o en otras preparaciones. No es aconsejable ingerir grandes cantidades ya que este producto podría provocar decoloración del esmalte dental, así como alteraciones con ciertos medicamentos.

PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS