¿Se te antoja un trago? Te decimos de qué está hecho el whisky

Esta bebida alcohólica es muy popular en todo el mundo por su exquisito sabor y versatilidad; aquí te contamos cómo se prepara.

De qué está hecho el whisky (Shutterstock).

Milenio Digital

El whisky es muy popular en todo el mundo por su singular sabor y versatilidad. Algunos suelen tomarlo en la mañana antes de comenzar con sus actividades, pero muchos otros prefieren una copa por la noche después de la cena o, bien, durante una reunión con los amigos. Hay muchas formas de consumir esta bebida alcohólica, pero pocos conocen cómo se produce. 

Su nombre depende del país en donde se fabrica, en Irlanda se le conoce como whiskey, pero en Escocia se le denomina como scotch o whisky. Si bien, su origen exacto es incierto, el primer escrito que hace referencia a esta bebida fue descubierto en Irlanda, donde entonces era destilado en los monasterios. 

Sin importar la marca, el whisky se encuentran entre las bebidas alcohólicas de muchos, pero ¿sabes de qué está hecho? A continuación te hablamos de sus ingredientes y del proceso de fabricación. 

Un poco de su origen

La palabra whisky o whiskey proviene de un vocablo del gaélico escocés "uisge beatha" y del irlandés "uisce beathadh", cuyo significado es "agua de vida". Se considera que esta bebida surgió en Irlanda o Escocia; sin embargo, aún se desconoce la fecha y lugar exacto en el que fue destilado por primera vez. 

Durante la peste o muerte negra, una de las pandemias más devastadoras de la historia, en el siglo XIV, el whisky era utilizado con supuestos fines curativos. De acuerdo con Food and pleasure, las personas de aquella época creían que esta bebida podía aparentemente "devolver el espíritu" a los muertos, razón por la que se le llegó a llamar bebida espirituosa. 

De qué está hecho

El whisky es una aguardiente de grano hecha a partir de la destilación de la malta de cereales como centeno, cebada, trigo e, incluso, maíz. En general para su fabricación se mezcla agua con cebada, esta preparación se fermenta, y posteriormente, se añeja durante al menos unos tres años.

El sitio Larousse Cocina señala que hay varias formas de preparación, dependiendo de los ingredientes y la región. Por ejemplo, para fabricar el bourbon whisky, uno de los más comercializados procede "de una mezcla de maíz (51% al menos), centeno y cebada malteada, envejecida dos años al menos en barrica de roble quemado". 

amt

NOTAS MÁS VISTAS