La “Generación de cristal” es un término bastante utilizado en redes sociales y en estudios sociológicos recientemente, y es asociado a la filósofa española Monserrat Nebrera, quien lo utiliza para referirse a los jóvenes nacidos después del año 2000, quienes están en la adolescencia y comienzan a alcanzar la mayoría de edad.
Aunque el término "cristal" está asociado a la fragilidad de algo que se puede romper fácilmente, el análisis filosófico realizado por Nebrera a estos jóvenes revela que podrían ser así de "inestables" o "inseguros" porque sus padres, que vivieron épocas de mucha carencia, se empeñaron en salir adelante para darles todo y que nos les falte nada como a ellos en su momento. Pero aquí te decimos cuáles son las características que definen a esta "nueva juventud".
- Te recomendamos 'Lluvia' de enormes rocas destroza carretera; impactante video se hace viral Virales
Desde los Baby Boomers (1946 - 1965), seguido por la X (1972 - 1980) , los milenials (1985 - 1995) y la Generación Z (1995 - 2000), la ahora denominada Generación de Cristal es la "última" que destaca por algunas características particulares y porque representan la "nueva juventud" mundial y quienes definirán a la sociedad en los próximos años.
¿Quiénes son la Generación de cristal?
Estos jóvenes nacieron después del año 2000, por lo que están entre los 11 y los 20 años y fueron criados por la generación X, quienes luego de enfrentar crisis económica y carencias se habrían esforzado por darle a sus hijos la mejor calidad de vida posible y tratarlos de la mejor manera.
Y aunque el término "de cristal" es utilizado de forma peyorativa para referirse a ellos por ser más sensibles ante los problemas, eso también los volvería más críticos de la realidad social a la que se enfrentan, por lo que son menos tolerantes a las injusticias.
Características asociadas con la Generación de Cristal:
- La tecnología y sus avances forman parte de su día a día.
- Todo es efímero y su vida social se desarrolla principalmente en las redes sociales.
- Son "frágiles" porque hay poca autoridad y sobreprotección.
- Falta de empatía.
- Poco interés por la "lectura" y la cultura; sin embargo, prevalecen sus habilidades audiovisuales.
- Tienen baja autoestima, por ello necesitan reconocimiento constante.
- Tienen poca tolerancia a la crítica, al rechazo y la frustración.
- Mayor sensibilidad a problemas sociales.
- Capaces de desarrollar una mayor inteligencia emocional.
- Confían en valores como la amistad, la valentía, la prudencia, la templanza, la fortaleza y la justicia.
lnb