Las guardianas del textil poblano comparten su legado en Corazón de Tela

Edición Fin de Semana

La diseñadora de modas presentará a finales de octubre su colección Niña de Talavera, realizada con artesanas de San Gabriel Chilac.

Mónica Briz. (Melanie Torres)
Jaime Carrera
Puebla /

Durante los últimos años Mónica Briz ha dedicado su experiencia profesional en el mundo de la moda para preservar y difundir el legado artesanal. Junto con mujeres indígenas poblanas, a quienes ha denominado “las guardianas del textil poblano”, y de la mano de su iniciativa Corazón de Tela, esta empresaria ha incentivado el empoderamiento del sector femenino en entornos rurales y urbanos, a través de su talento y perseverancia.

Su trabajo de moda artesanal lo ha desarrollado con mujeres indígenas de alrededor de 50 municipios poblanos, sobre todo de la Sierra Nororiental y la Mixteca, entre ellos Huauchinango, Tenango y Chicahuaxtla. En total ha lanzado seis colecciones de esta índole. Tan solo en las dos últimas series colaboró e impulsó el desarrollo profesional de 20 mujeres, a quienes agradeció su disposición, participación y escucha activa.

A finales de octubre, la productora de moda lanzará una nueva colección: Niña de Talavera, la cual posee bordados artesanales, trabajados y propuestos con mujeres originarias del municipio de San Gabriel Chilac. Las prendas tienen como base creativa la majestuosa talavera poblana y tlaxcalteca, con un toque de elegancia y sobriedad, pero con diseños barrocos que. De acuerdo con su perspectiva, son un reflejo de la forma de vida y ser de los poblanos.

La productora de moda lanzará una nueva colección: Niña de Talavera. (Melanie Torres)

Uno de sus objetivos es provocar la adquisición de la prenda artesanal bordada a mano fuera de temporadas clásicas como los festejos patrios, a fin de que los consumidores aprecien, valoren y busquen comprar diseños únicos, con un estilo e iconografía propia de las zonas serranas e indígenas en Puebla. Para ello, Mónica Briz mantiene una relación de respeto con cada una de las artesanas que le han permitido entrar a sus hogares.

La amplia trayectoria de Briz Mérigo, apasionada de la moda, comenzó hace más de dos décadas, pero en específico, desde hace cuatros años. Se ha preocupado por enaltecer el trabajo artesanal del manejo de los hilos y el bordado de mujeres originarias de municipios al interior del estado, quienes han recibido los aplausos y total admiración de los asistentes a todas las pasarelas y eventos donde han presentado sus diseños.

“Respetamos los bordados e iconografías de las artesanas, sus propuestas de telas, las siluetas, los colores, pero además les habló sobre qué es la moda. Y es que ellas, sin saberlo, son artistas de moda”, indicó Briz Mérigo,en entrevista para MILENIO Puebla.
Su objetivo es provocar la adquisición de la prenda artesanal bordada a mano fuera de temporadas clásicas. (Melanie Torres)

Para la también asesora de imagen, el poblano es complicado de gustos, a veces, rebuscados, tanto en su vida cotidiana como a la hora de poner la mesa, por lo que los diseños trabajados con las artesanas de Chilac, en prendas como faldas, vestidos y blusas con olanes y volados llevan impregnado un sello único como parte de la colección Niña de Talavera, la cual es el resultado de un arduo trabajo detrás para conseguir el lucimiento de cada uno de los conceptos artísticos de sus creadoras.

“El poblano es barroco, somos personas complicadas, nos destacamos en el momento de poner una hermosa mesa y tenemos varios tiempos durante la comida, además, nos gusta lo que tiene que ver con el encuentro indígena con lo español”, añadió. Asimismo, precisó que del azul y blanco talavera, también lanzará otras variantes de diseños cono tonos amarillo y gris.
Mónica Briz preserva y difunde el legado artesanal. (Melanie Torres)

A tan solo unas semanas de que Puebla obtenga el nombramiento como Ciudad Talavera por parte de autoridades estatales, la diseñadora de modas poblana se dijo más que orgullosa de lo obtenido hasta la fecha: diseños únicos trabajados con mujeres indígenas que preservan su talento de generación en generación y que deben ser enaltecidos, presumidos y difundidos en Puebla, México y el mundo, de allí la importancia de iniciativas como Corazón de Tela.

“Habrá una pasarela, toda la información está en redes sociales, así que hago una invitación al público, a que la gente joven conozca qué hacen las artesanas. Las niñas son las que tomarán la batuta y el trabajo con niñas en medios urbanos con talleres también continuará”, agregó.

Para mayor información sobre los diseños en Corazón de Tela, así como colecciones, pasarelas y próximos eventos de moda como el que está en puerta a finales de octubre para presentar Niña de Talavera, Mónica Briz invitó al público a visitar sus redes sociales, tanto en Facebook e Instagram se encuentra como MB Corazón de Tela o MBImagenyBienestar.

Mónica Briz consigue diseños únicos. (Melanie Torres)


mpl

LAS MÁS VISTAS