La curiosa historia de la corona que usará Camila en la coronación; perteneció a la bisabuela de Carlos III

Este 6 de mayo Camila usará una corona que perteneció a la bisabuela de su esposo, Carlos III. Te contamos todo lo que debes saber de esta joya.

La corona fue usada por la reina María de Teck (Especial).
Ciudad de México /

Dentro de unos días el mundo presenciará uno de los acontecimientos más importantes en la realeza británica:la coronación de Carlos III. Algo de lo que muchos tienen curiosidad es saber cuáles son las coronas que usarán los reyes en este evento que seguramente seguirán muchas personas.

A diferencia de Carlos III, que se sabe usará la corona de San Eduardo, la cual ha sido una de las joyas de la realeza británica más importante, muchos se preguntan cuál es la corona que llevará la reina consorte Camila.


La reina Camila lucirá el próximo 6 de mayo la corona de María de Teck, quien fue esposa de rey Jorge V, es decir, la abuela de Isabel II y por ende la bisabuela de Carlos III. A continuación, te contamos la historia de esta joya que tiene más de un siglo que no se usa.

La historia de la corona que usará Camila en la coronación

Para entender mejor la triste historia que oculta la corona hay que remontarnos a 1891 cuando el Palacio de Buckingham anunció el compromiso de la princesa María de Teck y el príncipe Alberto Víctor. María era prima segunda de la reina Victoria mientras que Alberto Víctor era su nieto, hijo de los príncipes de Gales, Eduardo y Alejandra.

A tan solo un mes de la esperada boda, el 14 de enero de 1892 el príncipe murió de una neumonía que desarrolló durante la gran pandemia de la gripe rusa. Tras esta pérdida, María pensó que no se emparentaría con la familia real, sin embargo, todo se dio para que contrajera matrimonio con el hermano de su prometido, el príncipe Jorge.

Jorge y María se comprometieron en mayo de 1893 y dos meses después se casaron. Fue en 1910, tras la muerte de Eduardo VI, que el príncipe subió al trono como Jorge V, algo que no hubiera sucedido si su hermano no hubiera muerto trágicamente.

En 1911 se realizó la coronación en donde María de Teck se convirtió en la reina consorte y usó la corona que en unos días Camila portará.


¿Evitará Camila una maldición al usar esa corona?

Esta corona fue diseñada exclusivamente para la coronación del rey Jorge V y de su esposa María. Desde hace más de un siglo esta joya ha estado resguardada esperando el momento de relucir y será en el 2023 cuando Camila la porte.

Para este importante día, la corona fue sometida a varios cambios, por ejemplo, se le retiraron cuatro de los ocho arcos removibles que tiene. Además, en honor a la fallecida Isabel II se le añadieron diamantes Cullinan III, IV y V, los cuales pertenecían a la colección de la monarca, quien los usó como broches.

Estas joyas son fragmentos del Cullinan, el diamante más grande que fue hallado en una mina de Sudáfrica. Se calcula que su peso era de 60 gramos y fue dividido en 105 piedras.

Dichos diamantes sustituirán al Koh-I-Noor, una joya que estuvo en la corona de María de Teck y se cree tiene una maldición por poseer la joya Koh I Noor, sin embargo, esto podría ser un tema político.

La creencia asegura que "todo aquel que use el diamante Koh I Noor, estará maldito, tendrá grandes riquezas para grandes pérdidas".

Esta joya pertenecía al gobierno de África, por lo que ahora, se quiere evitar que dicho país la reclame, por lo que se tomó la decisión de cambiarla.


PJG

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.