James Cast, wedding planner lagunero, desde hace ocho años se ha enfocado a guiar y ayudar a los novios, a las quinceañeras y a graduados durante los preparativos de sus eventos, sin descuidar un solo detalle, escuchando de forma activa a los protagonistas, para así proponerles las opciones más adecuadas que les favorezcan.
Sobre su actividad, el comunicólogo habló en entrevista para MILENIO y comentó que siempre trata de estar con la mejor actitud para que todo resulte favorable.
- Te recomendamos "El vestido de novia se tiene que sentir", conoce al equipo pionero de bridesmaid en La Laguna Estilo
"El servicio de wedding es muy importante para el día de tu evento social, es una asesoría durante el proceso, para la elección de todos tus proveedores, logrando justamente un evento de completa calidad", detalló.
Aunque planear una boda u otro tipo de fiesta pudiera manejarse como una actividad algo estresante, James siempre le da la mejor cara a esta trabajo que ha resultado interesante y sobre todo, que le ha dejado muchas satisfacciones.
"En sí mi mayor parte es estar siempre con la mejor actitud, porque yo soy el respaldo de la pareja, de los novios, de los XV o de los del comité de graduación, entonces pues siempre estoy con la mejor actitud y gracias a que voy de la mano de mi equipo de proveedores, podemos lograr que ese estrés se reduzca por completo", destacó.
Su incursión en el mundo de las bodas
Desde hace ocho años, Cast empezó a involucrarse en los eventos sociales y relató cómo comenzó su gusto por planear eventos.
"Gracias a las prácticas profesionales de mi carrera, soy licenciado en Ciencias de la Comunicación, en la universidad a la que yo ingresé te proporcionan una actividad de prácticas profesionales, es un semestre donde te mandan a una empresa para trabajar y yo tuve la oportunidad de formar parte de varias empresas en Torreón, hoteles donde me dieron la oportunidad de involucrarme en el área de banquetes y así fue como ingresé exactamente a las bodas, después de la zona de hoteles tuve la oportunidad de trabajar con una revista destacada en la ciudad y ahí me daban la oportunidad de realizar el diseño de portadas y esa revista me llevó a los eventos mejor conocidos como las Expo Bodas, inicié ahí como conductor de eventos, es una parte muy destacada y parte fundamental de mi trayectoria, me quedé posicionado como el conductor de los eventos de las Expo Bodas, a partir de ahí es como me involucro por completo en el ámbito de las novias", indicó.
En la actualidad, asegura James que no se usan tanto las temáticas para las bodas y los clientes son los que se encargan de personalizar su evento.
"Lo hacen completamente a su gusto, tengo las XV que ahorita siguen con temáticas o las tradicionales que les gusta más la formalidad, dependiendo de qué tanto desenvolvimiento me puede dar la construcción o arquitectura de la locación", indicó.
Su equipo está conformado oficialmente por siete personas y la cantidad de colaboradores que apoyan en un festejo se define por la cantidad de invitados que haya.
"Si vamos a tener en el evento de 100 a 150 invitados, va aumentando el número de personas en el equipo, los cuales estamos distribuidos en ciertas actividades, mi equipo enfocado por completo en todos los invitados y yo al cien por ciento en los novios o la quinceañera", mencionó.
¿Cuál es el tiempo ideal para comenzar a planear un evento?
Contratar a un wedding planner no deja de ser un lujo, pero también es una buena inversión.
"Es una inversión un poco extra para el presupuesto que ellos tienen definido, pero considero que nosotros los coordinadores somos esa parte en cuestión a garantía, obviamente pues nosotros tenemos una lista de proveedores oficiales, los cuales te generan una cierta amistad, entonces es trabajar en equipo y cuidar el evento por el bien de todos, para seguir creando y generando más clientes y más trabajo", respondió.
Al cuestionarle con cuánto tiempo de anticipación deben de contratar sus servicios, explicó que considera que un año dos meses es lo ideal, pero ya va dependiendo del presupuesto del cliente, pues hay quienes lo buscan hasta cuatro meses antes, entonces todo va dependiendo del bolsillo, cuánto tiempo ocupan para realizar y generarles en sí esos cómodos pagos, para que ellos puedan disfrutar de la coordinación de su evento y cuando se llegue la fecha estén contentos. Para definir el costo de una boda, es fundamental saber el número de invitados con el que se contará.
"Una boda de 200 o 300 personas, yo creo que con un mínimo de 300 mil pesos a los 500 o 600 mil pesos, en cuestión de qué tan producida quieras tu evento, todo va dependiendo si aumentas el número de tus invitados, pues parte de lo más fuerte en cuestión a gastos es el banquete y si aumentas el número de invitados vas aumentando el costo total de tu evento, la producción y también la música, pero parte de mi trabajo es eso, justo dimos con el punto importante, es jugar con el presupuesto de mi cliente, mi cliente me proporciona un presupuesto y yo veo la opción de buscar los costos accesibles para yo tener los proveedores que considero fundamentales para que la fiesta y el evento en sí sea todo un éxito", reiteró.
El equipo de James Cast se encarga de todo a todo, música, misa, arreglos y fiesta, se encuentran preparando una propuesta de matrimonio y se estuvieron asesorando desde el anillo, la propuesta, la sorpresa para su pareja y en la fiesta se queda con ellos hasta las tres o cuatro de la mañana, completamente todo, ofrece asesoría y coordinación, que va desde la elección de tus proveedores, orientarlos durante todo el proceso, el protocolo, organizar montaje y pasos el día del evento.
Ceremonia religiosa, lo que más disfruta de su trabajo
La mayor satisfacción para el emprendedor lagunero es tener la oportunidad de trabajar y desenvolverse en lo que más le gusta.
"Yo inicié con la asesoría de bodas y prácticamente mi mayor satisfacción es la ceremonia religiosa, conocer el esfuerzo de cada pareja, de cada cliente y ya verlos vestidos de novios entrando a la iglesia, para mí es así como lo logramos y al día siguiente recibir ese mensaje de todo un éxito, hemos recibido excelentes comentarios, es mi mayor satisfacción, así como seguir conociendo más clientes", refirió.
James hace buena mancuerna con la innovación, junto con su equipo y la decoradora Flor Luna, se dan a la tarea de hacer el mejor trabajo que requieren unos novios, una quinceañera o quien los quiera contratar para sus eventos.
"Nunca me he sentido estresado y mucho menos harto, estoy muy contento de seguir conociendo a todas las nuevas parejas, con mi equipo tenemos nuestras juntas para cada evento y vamos creando cada concepto y le damos con todo", señaló.
Para finalizar, expresó que quienes planeen algún evento y requieran ayuda con la organización, lo pueden encontrar en redes sociales como James Cast, en Instagram y Facebook.
"Con gusto pueden enviarme un mensajito, creamos una cita sin compromiso, me platican de su evento y si soy completamente de su agrado, pues estoy listo para hacer de su evento todo un éxito", agregó.
GERR