Huasteca potosina "respira" tras la pandemia; esperan miles de visitantes

Operadores turísticos buscan diversificar los servicios y que se incremente la llegada de paseantes, aún en las temporadas bajas.

Aventura en la Huasteca Potosina. Foto: | Archivo
Gerardo Duque
San Luis Potosí /

La Huasteca Potosina continúa siendo reconocida entre los mejores sitios turísticos en México. Una región ideal para los amantes del turismo de aventura y del ecoturismo, donde se encuentran afluentes de distintas tonalidades, ríos rápidos, cascadas de hasta cien metros de alto, e incluso aguas termales.

Guy viajó desde Canadá junto a su pareja para conocer las bellezas de la zona sur de San Luis Potosí.

“Ha sido genial, es nuestra primera vez aquí, hemos estado yendo a diferentes cascadas tranquilamente y lo hemos disfrutado mucho. Fuimos al Puente de Dios, a El Trampolín, Tanchachín, Tamasopo, nos gustaron todos”.

En la zona huasteca los visitantes también disfrutan de pueblos llenos de magia e historia, cultura, zonas arqueológicas, museos y una amplia gastronomía.

“Uno viene de lugares más secos y aquí la humedad y todo hace que el paisaje sea muy bonito, y la comida también, el zacahuil es muy famoso aquí, sí está bueno, creo que mis favoritas han sido las enchiladas huastecas”, comentó Abner, originario del Bajío.

Al paso de los años la Huasteca Potosina se ha convertido en el destino predilecto para cientos de miles de personas que buscan la adrenalina o simplemente un descanso entre la densa vegetación de la Sierra Madre Oriental.

“Venimos de Aguascalientes, allá ahorita el clima está muy frío y aquí está muy padre”, dijo la señora Gloria.

La Huasteca Potosina es mayormente visitada durante Semana Santa, en vacaciones de verano o durante las Fiestas de Xantolo (Día de Muertos).

El embate del covid generó estragos económicos a los prestadores de servicios turísticos en la zona. Desde que inició la pandemia, quienes lograron hacer subsistir sus negocios debieron maximizar recursos y diversificar los servicios que ofrecen.

Dueños de hoteles, restauranteros, artesanos, operadores turísticos y guías certificados, están ahora ante una nueva realidad y aspiran a que la región atraiga gran número de visitantes durante otras temporadas, como fin de año y principios de año.

Enna Buenfil, operadora de servicios turísticos en la región advirtió: “Si no tenemos turistas tampoco hay un excedente para invertir, entonces se va a utilizar el dinero que llega para la misma gestión interna y la operación, entonces pues vamos a estar como en un periodo de que sólo el más creativo va a permanecer. Si no hay una estrategia clara y definida entre los mismos prestadores de servicios turísticos, si cada quien queremos ir por nuestro lado va a ser complejo. Como iniciativa privada tenemos que hacer ciertas cosas, pero hay otras cosas que sí o sí se tienen que mover a través de los entes públicos”.

Ahora, la expectativa es que la Huasteca Potosina sea una alternativa para el turismo nacional y extranjero, aún en aquellas épocas del año consideradas de “baja afluencia”.

AYPC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.