¡Mejor unión libre! Disminuye porcentaje de gente casada en México: Censo 2020

Según el Censo de Población y Vivienda 2020, cada vez hay menos gente casada; unión libre comienza a cobrar más relevancia en México.

Aumenta cantidad de gente en unión libre en México, según INEGI. (Shutterstock).

Milenio Digital

El Censo de Población y Vivienda 2020 dejó ver que en México, la gente cada vez se casa menos, y por el contrario, optan la soltería, o bien, la unión libre. Los datos arrojan que la gente casada representa el 35.4 por ciento, la soltera el 34.2 por ciento y en unión libre viven el 18.3 porciento de los mexicanos.

Con relación a 2010, el porcentaje de mexicanos casados bajó de 40.5 a 35.4 por ciento; es decir, hubo una disminución de 5.1 por ciento. En el año 2000, este porcentaje fue de 44.5 por ciento, lo que quiere decir que en 20 años, ha bajado ese porcentaje en 9.1 puntos.

Sin embargo, los solteros también han reducido porcentualmente: en el 2000 eran el 37.1 por ciento, en 2010 bajaron a 35.2 puntos y para este 2020, bajaron hasta el 34.2 por ciento.

Por su lado, la unión libre cobró relevancia, pues hace 20 años, era poco más de una décima parte quienes vivían bajo esta figura, en 2010 aumentaron a 14.4 por ciento y según la encuesta del año pasado, ya son 18.3 por ciento de los mexicanos quienes viven en pareja, pero sin casarse.

La población se complementa con 5.2 por ciento (1.5 más que en 2010) de separados; 4.8 de viudos (0.4 por ciento más que en 2010) y apenas el 2.0 de divorciados (0.5 más que hace 10 años).

Ciudad de México, un lugar de solteros

Hablando de datos locales, la Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de solteros, pues 38.1 de su población vive sin compromisos, mientras que el 29.9 por ciento están casados.

Por otro lado, Tabasco cuenta con el número más bajo de solteros: 31.4 por ciento; el estado con mayor número de personas casadas es Zacatecas, con 44 por ciento. Quintana Roo tiene la mayor cantidad de personas en unión libre con 26 por ciento; y Guanajuato cuenta con el menor porcentaje, con 12.3 puntos, en dicho rubro.

Abigail Vanessa Rojas Huerta, del Instituto de Geografía de la UNAM, explica que un punto a considerar es lo costoso que implica vivir en la Ciudad de México.

La especialista explica que la cercanía con instituciones educativas y otros factores juegan un papel importante. Alcaldías como Cuautémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo concentran los mayores porcentajes de personas solteras, así como un gran cúmulo de instituciones educativas e infraestructura; Milpa Alta, Xochimilco y Tláhuac, en cambio, concentran los menores porcentajes de soltería en gran medida debido a las características poblacionales.

“Las mujeres capitalinas cada vez más retrasan su calendario de maternidad, por diversos roles y oportunidades, entre las que figuran las académicas, con ello ha disminuido el número de nacimientos”, concluyó Rojas Huerta.

¿Por qué se casa menos la gente?

Según Carlos Welti Chanes, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, las mujeres de entre 20 y 24 años de edad son el meollo del asunto, pues representan al 50 por ciento de las mujeres solteras, mostrando "una transformación en su estatus social".

“Es inédito. Refleja el crecimiento de las mujeres que trabajan más allá del espacio doméstico, en una actividad remunerada. Es una muestra de la modificación social, representa también un incremento en su nivel de escolaridad”, añadió.

En un boletín publicado por la UNAM, explican que ese dato es un indicador de que las mujeres ya no sólo cumplen con el rol tradicional de ser madres y esposas, sino que cumplen otras actividades y eso se refleja en la demografía del país presentada por el INEGI.

Otro factor que juega a favor de la soltería, la unión libre, así como en la decisión de no tener hijos, es la incertidumbre económica, por lo que los jóvenes en general prefieren no sostener ese tipo de compromisos.

No pueden tomar ese riesgo los jóvenes de asumir roles que significan responsabilidades adicionales a las que ya tienen, por la situación que vivimos en la sociedad”, explica el académico.

co

NOTAS MÁS VISTAS