En Chile, buscan cobrar impuestos a 'influencers'

Para pedir a los Influencers que comiencen a declarar los ingresos que generen a partir de la promoción de productos en sus redes sociales, el Servicio de Impuestos Internos de Chile realiza una investigación sobre el funcionamiento de tales negocios

Raquel Calderón y Karol Lucero se encuentran entre los 69 infuencers que investiga el SII (Instagram).
Ciudad de México /

El Servicio de Impuestos Internos (SII) de Chile tiene bajo la lupa a 69 influencers de Instagram con más de 100 mil seguidores y que promocionan marcas para exigir el pago de obligaciones tributarias por los ingresos que generan  en la red social por publicidad. 

La medida surgió pues cada vez es más común que personas con una cantidad importante de seguidores en las redes sociales sean buscadas por marcas para promocionar sus productos a través de éstas a cambio de retribuciones económicas.  El objetivo es que los influencers  incorporen estos ingresos en su declaración de renta.


Según informan medios chilenos, el organismo está analizando el funcionamiento del negocio y cuatro tipos de influencers: los instagrammers, los youtubers, los streammers y los e-sporters.

Entre los factores que se consideran para la revisión se encuentra el número de seguidores y el nivel de publicidad que se clasificó en "alto", con cinco marcas presentes en las fotografías publicadas, "alto más" cuando las marcas son de lujo, "medio", con dos o cinco marcas distintas en las fotos y "bajo" con una o sin marcas publicitadas. 

Entrevistado por el periódico Pulso, Alex Villalobos, jefe de Análisis Masivo de Cumplimiento Tributario del SII, declaró que este analisis servirá para revisar cómo evoluciona el mercado, y cómo se adecuan los anuncios de productos o servicios a través de las redes sociales. 

“Con base en esta información podremos avanzar en la construcción de un análisis de riesgo del sector, en base al cruce entre la cantidad de publicidad y el número de seguidores, para definir las acciones de tratamiento que podrían aplicarse, de manera proporcional al nivel de riesgo”, puntualizó.

Entre los 69 influencers que se tienen en la mira podrían encontrarse  Karol Lucero, la animadora Pamela Díaz, quien ya fue llamada a declarar y Raquel Calderón quienes rebasan no sólo los 100 mil, sino el millón de seguidores en Instragram. 

cjr  

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS