Jasive Fernández cierra un año que ha sido muy fructífero para ella; después de 15 años de labor en la industria de la moda, empieza a materializar sus sueños, al lograr que su concepto de diseño sea valorado.
Aunque destaca que para conseguirlo, primero tuvo que ser reconocida fuera del país; motivada en su propia experiencia ha creado la plataforma Moda México (MM), a través de la cual apoyará a los nuevos diseñadores mexicanos a presentarse en plataformas internacionales, con el objetivo de "ayudarles a crearles el valor a sus marcas".
- Te recomendamos Murió Vivienne Westwood, diseñadora de moda británica, a los 81 años Estilo
¿Cómo cierras el año?
"Muy bendecido, tuve muchas oportunidades, logré cristalizar metas y sueños que había tenido durante años, y que no llegaban a culminar por la pandemia, por obstáculos, por diversos problemas; valió la pena no detenerme. Antes, durante y después de la pandemia he seguido trabajando, a veces sin saber a dónde íbamos a llegar, y al final los resultados se obtuvieron" menciona.
¿Cuántos años pasaron para llegar aquí?
"Me gusta la pregunta, porque sobre todo en México que me conocen poco –pues mi carrera en la moda la he hecho en Europa– y creen que todo lo que he hecho ha sido en dos o tres años. Me dicen: ‘¿Cómo es posible que has logrado tanto en tan poco tiempo?’. Y yo contesto: ‘Nada más me llevó 15 años’"
"En esos años he trabajado en la moda, he pasado por diferentes marcas, mi experiencia más importante fue con Niza, una marca española, en la que soy socia, diseñadora y tuve oportunidad de dirigirla durante ocho años; entregué la dirección de Niza en enero de este año para dedicarme solo al proyecto de Jasive. Fue difícil tomar esa decisión, porque ellos han sido mi escuela, los que me abrieron oportunidades para conocer la moda a gran escala. No fue fácil darle la oportunidad a una mexicana para dirigir una marca europea, ellos lo hicieron. Confiaron en mí, los resultados fueron muy buenos" declara.
"Hoy decido dejarlos un tiempo para dedicarme solo al proyecto que tengo en México; pero el resultado de lo que tengo hoy viene de estos 15 años de trayectoria" añade.
Este año lograste gran proyección para tu marca.
"Después de que inicié mi proyecto Jasive, entendí cómo funcionaba la moda en México. Y sí, la marca tiene muchos años en el país, con un enfoque más de marca que de diseño. No había entendido cómo se manejaba la industria del diseñador mexicano. Al empezar a dar a conocer mi propuesta, me di cuenta de que no es tan bien valorada; en México y en el extranjero es reconocida, pero no es valorada económicamente, ni como concepto, ni como proyecto para que los compradores apuesten por él. Así que decidí no arrancar tan fuerte mis actividades y estrategias en el país y que mis proyectos iban a estar orientados a llevar mi marca fuera de México. Conozco más el mercado en Europa, Estados Unidos y Canadá; así que empecé a tocar puertas y me las abrieron, por eso este año tuve oportunidad de hacer una gira en pasarelas internacionales en Estados Unidos, estoy vendiendo en España, y cuando volví a México entonces me reconocieron"
"Me aceptaban y querían mis productos, eso me hizo entender que cuando los mexicanos salimos y somos reconocidos en el extranjero, inmediatamente creamos valor a nuestra marca y se crea valor en el mercado nacional; por eso este proyecto hoy lo estoy orientando a salir de México, a mostrar en el mundo que existe moda contemporánea mexicana, que no todo está relacionado con lo étnico, con lo bordado, lo tradicional o artesanal, que me encanta, lo valoro y lo respeto, y creo que eso es lo que nos ha dejado un legado, pero mi concepto es distinto" confiesa.
¿Cómo defines tu propuesta?
"Es moda clásica contemporánea, para vestir a cualquier mujer del mundo, y está siendo aceptada en otras plataformas; voy por el camino correcto. Y además de mi proyecto en México, 80% lo dedico a estar en plataformas internacionales, estoy desarrollando una plataforma nueva que se llama México Moda MM, que voy a presentar en febrero, previo a mi pasarela en Fashion Week Nueva York, donde presentaré 24 looks en el calendario oficial"
"La plataforma va enfocada a apoyar a nuevos diseñadores mexicanos que no saben o no han tenido oportunidad de presentarse en plataformas internacionales, con el único objetivo de ayudarles a crear valor a sus propias marcas, para que después en México obtengan valor y cristalizar las metas que se han planteado. También presentaré mi revista" adelanta.
"Mi propuesta es un concepto que está relacionado con mi propia historia: yo aprendí moda de mi mamá, de mi abuela y de mi bisabuela, porque yo estudié Administración de Empresas, pero la moda siempre la vi con ellas, tanto en su profesión como en su vida personal. Eran mujeres emprendedoras, ejecutivas, y nunca dejaban de lado el estilo. Eran elegantes, muy sofisticadas. Por eso la colección Jasive, tiene mucho que ver con mi historia personal y profesional porque he pasado por muchas etapas en la vida. Me he dado cuenta que la mujer puede ser muy fuerte si sigue siendo femenina. No es necesario descartar la feminidad para estar en industrias, donde a lo mejor la competencia es con hombres" añade.
¿Cuáles son los puntos a considerar para lucir bien?
"Después de la pandemia no estamos dispuestos a sacrificar la comodidad, si bien queremos salir, brillar, sentirnos alegres, por eso vienen los tonos dorados, los tonos platas porque queremos brillar, no estamos dispuestos a sacrificar la comodidad que teníamos. Ese es el reto de los diseñadores, necesitamos esa dualidad, por un lado glamour, en mi caso, femenino, poderoso, y por otro, una propuesta que sea cómoda" comenta la diseñadora.
"Mi colección de pijamas marca ese contraste; por un lado mis prendas son más de ceremonia, pero tengo este contraste de la pijama que es opuesto en términos de sofisticación, pero lo podemos hacer glamoroso también. Yo propongo una camisa y un pantalón de satín lisos o estampados con chaquetas, zapatos, tenis. El chiste es que yo propongo, y la mujer transforma y adapta a su propia esencia" especifica Jasive Fernández."Recomiendo qué identifiques tu personalidad, qué te queda bien y que no; es muy fácil saberlo. Cuando te pones algo tienes que ver qué sientes, si te gustas, y aquello que no te gusta, descartarlo. Está bien que de repente te atrevas a probar algo diferente, el chiste es que respetes mucho quién eres. Se vale jugar con la moda para no ser quien quieres ser, interpretar algo que quieres ser. Pero como eso, como una interpretación, porque en el fondo debes respetar tu esencia, y eso se verá inmediatamente plasmado en lo que utilizas" comenta.
Además
Temporada decembrina
“En mi familia siempre vi que esta época era de abrazar, de compartir, de acompañar, de estar en unión. En mi casa siempre había días especiales para la decoración navideña. Yo trato de conservar esa tradición y la potencializo porque en mi casa pongo tres árboles, hago tres cenas con amigos. Cocino, hago toda la cena, me encanta la decoración, mis árboles son mis días sagrados, cada año los reinterpreto, amo la Navidad."
"Te vuelves sensible porque hacer recuento de lo que viviste en el año, a veces buenos o a veces malos, pero son momentos en los que logras tener espacios de análisis y de propuestas; defines si quieres seguir o no" menciona.
"En mi familia siempre en la cena tomamos minutos para hablar de lo que agradecemos y de lo que queremos lograr. Así que amo la Navidad y el Año Nuevo, es una de mis épocas favoritas" puntualiza la diseñadora.
Frases
"Mi propuesta es un concepto que está relacionado con mi propia historia; yo aprendí de moda, de mi mamá, de mi abuela y de mi bisabuela."
"El reto de los diseñadores, darle una dualidad, por un lado glamour al cien por ciento; en mi caso, femenino, poderoso; y por el otro, que sea una propuesta cómoda".
"Al dar a conocer mi propuesta, me di cuenta de que no es tan bien valorada; en México y en el extranjero es reconocida, pero no es valorada económicamente, ni como concepto, ni como proyecto para que los compradores apuesten por él"
CAVS