El pasado 6 de febrero, Isabel II cumplió 70 años al frente del trono británico. Es la primera soberana en festejar un reinado tan longevo, sólo el rey francés Luis XIV la supera con 72 años. La monarca británica ha vivido los Jubileos de plata, rubí , oro, diamante, zafiro y ahora el de Platino que marcará una fiesta sin precedentes en toda la Commonwealth.
La celebración inicia este 2 de junio, mismo día en la que fue coronada en la Abadía de Westminster en 1953 y fecha en la que desde hace 260 años se festejan los cumpleaños de los reyes con el tradicional desfile Trooping The Colour.
Más de mil 400 soldados, 200 caballos y 400 músicos protagonizarán el inicio del Jubileo de Platino que tendrá una duración de cuatro días. El evento recorrerá The Mall, una de las principales arterias de la capital británica, hasta llegar al Palacio de Buckingham donde la familia real saludará a los congregados.
La oportunidad de ver a la reina de cerca ha citado a decenas de ingleses que acampan, a pesar del frío, en el exterior del palacio.
“Llegue este mediodía y no sabía si encontraría lugar. Fui muy afortunado al encontrar”, comenta un admirador de la soberana afuera de una casa de campaña.
“Vengo con mis dos hijos, uno de 12 y otro de 13 años que han recorrido la zona para localizar baños, donde comprar agua sin irnos de aquí. Estoy muy contento”, señala el veterano que por primera vez acude a un evento real y que ha sido bien orientado por dos señoras instaladas a su lado y con más experiencia.
“Llegamos ayer sobre las 6 de la tarde y estaremos hasta el viernes en la noche”, dice doña Maggie, quien a pesar de las horas de espera respeta el protocolo de vestimenta luciendo un vestido complementado con una tiara con los colores de la bandera británica.
La monarca de 96 años desfilará en la Carroza Oficial de Oro, construida en 1762 y que fue utilizada para su coronación. Carlos, el príncipe de Gales; Guillermo, el duque de Cambridge y la princesa Anna realizarán el recorrido a caballo.
El príncipe Harry, Meghan Markle y el príncipe Andrés no podrán participar al no ser miembros activos de la familia real, sin embargo, los duques de Sussex estarán presentes en el Palacio junto a sus hijos, quienes arribaron a Londres este miércoles por la tarde.
El desfile culminará con el espectáculo de los aviones de la Real Fuerza Aérea.