La Ceiba, un árbol para las artes

Viajes

Este lugar es un espacio poco conocido para los amantes del arte.

La Ceiba.

Raúl Alfaro Segovia

Los viajeros interesados en las artes han encontrado en los últimos años una serie de lugares de culto a lo largo de México que ofrecen experiencias únicas y son prácticamente secretos, como Casa Wabi en Tututepec, Oaxaca o La Ceiba Gráfica en La Orduña, Veracruz.

Instalado en los vestigios de la exhacienda de La Orduña, a las afueras de Coatepec, el centro cultural y hospedería La Ceiba Gráfica nació en 2005 a raíz de los esfuerzos del artista sueco Per Anderson.


De entonces a la fecha en las calles de La Orduña, un pequeño pueblo fértil y rodeado de neblina donde se produce uno de los mejores cafés de altura del mundo, ya son habituales muchos de los artistas y coleccionistas de arte más importantes del mundo.

El centro ofrece recorridos privados por el espléndido casco de la exhacienda coronado por una inmensa ceiba y decenas de orquídeas endémicas, y sus talleres y galerías donde se producen y venden refinadas obras de arte creadas a partir de dibujos labrados en grandes placas de mármol mexicano.

Otros atractivos son su museo donde se muestran las plantas y métodos empleados en la elaboración de papel fino y sus residencias donde se han hospedado personalidades como José Luis Cuevas, Francisco Castro Leñero, Shinzaburo Takeda y el poeta uruguayo Mario Benedetti.

NOTAS MÁS VISTAS