Precisar que un proceso estético va más allá de una operación o de un tratamiento para mejorar la imagen, pues el efecto que logra genera bienestar físico y emocional es el objetivo del Dr. Rigoberto Arámburo, al participar en el Food For Soul Wellness Fest, que se llevará a cabo el próximo 9 de abril en el Auditorio Nacional.
“Hablar de Cirugía Plástica siempre es complicado, porque algunas personas están de acuerdo y otras no”, dice el médico especialista en Cirugía Plástica, estética y reconstructiva que atiende en el Centro Médico ABC, al iniciar la entrevista con MILENIO.
“Pero lo más valioso de las transformaciones que hacemos los cirujanos plásticos, tanto en el cuerpo como en la mente, porque también se hacen; es precisar que el efecto de estos procesos ayuda a mejorar el bienestar de las personas. Por ahí dicen que un cuerpo que te gusta, cuando te ves en el espejo y te observas da muchísima salud mental. Y es real. Y de eso voy a platicar durante mi participación en el Food For Soul Wellness Fest”.
Con una destacada trayectoria en la Cirugía Plástica, el médico añadió que hoy en día se tiene que explicar que la Cirugía Plástica requiere de un proceso integral; y por ello su participación en el evento que se efectuará el martes.
“Se tiene que entender que la cirugía plástica es un proceso de transformación de vida, pero también requiere de otros aspectos, y ahí es cuando viene la parte holística, que será parte de las actividades del festival; pues para sentirte bien es necesaria la meditación, la nutrición, el baile; ya que todo esto junto con la cirugía plástica nos ayuda a potenciar la vida de las personas”.
Arámburo adelantó que su plática con los participantes en el festival se enfocará en una narrativa que precise la importancia de una transformación integral y el beneficio que produce en los pacientes.
“Yo lo veo todos los días, llega una paciente que quiere un cambio en su vida, y cuando una persona que se realiza un procedimiento estético, sea con cirugía o no, el cambio es espectacular en el paciente, mejoran sus relaciones, mejora su trabajo; y un punto importante es que antes y después de la cirugía se tiene que llevar una vida Wellness. Tiene que haber hábitos alimenticios, hábitos de salud mental, por supuesto activaciones y movimiento que es el ejercicio”.
Aunque el médico destaca que hay muchos casos en que las personas llevando una disciplina de ejercicio y alimentación a veces desean resultados más precisos en su cuerpo.
“Y es cuando recurren al siguiente nivel, que es la cirugía plástica. Todos los días recibo gente super saludable, que hacen mucho ejercicio, pero no tienen los resultados que buscan, un aspecto atlético. Entonces es cuando recurrimos a la lipoescultura de alta definición, que son procedimientos mínimamente invasivos y que los ayudan a lograr sus objetivos”, explicó Arámburo, quien comentó que todos estos detalles los abordará en su conferencia el próximo martes, en el festival donde también participarán Jay Shetty, Johnny Abraham y Juan Lucas Martin, además de Nathaly Marcus y Ana Paola Domínguez, quienes abordarán otras áreas, como la meditación, la nutrición y la salud mental.
CLAVES
Tips para antes de someterse a una cirugía estética.
“Hay tres que son básicos, primero, debes estar en un estado de salud físico y óptimo, porque la cirugía lleva un proceso para el cual debes estar preparado tanto física como mentalmente.
“Después tienes que buscar un cirujano plástico certificado, que lo puedas encontrar en la página del consejo de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva para verificar que cuente con todos lineamientos para hacer un procedimiento quirúrgico”.
Finalmente la cirugía se debe hacer en centros especializados y, hospitales grandes que tengan todos los recursos necesarios en caso de que haya un tipo de complicación”.
AJR