"Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía, el violador eres tú". Esa es quizá la frase más poderosa dentro de la canción con la que cientos de feministas chilenas protestaron contra la violencia machista en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, organizadas por cuatro mujeres de 31 años que lideran el colectivo Lastesis.
Este colectivo fue fundado aproximadamente hace un año y medio por Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibila Sotomayor y Lea Cáceres, con el objetivo de retomar tesis de autoras feministas y llevarlas a un formato escénico para darlas a conocer.
- Te recomendamos Entre 'olas' y diamantina, así ha cambiado el feminismo en México Cultura
La inspiración de su pasada actuación en una plaza de Valparaíso nació precisamente de textos feministas escritos por la escritora, antropóloga y feminista, Rita Segato, quien habla en sus textos sobre la violación y su desmitificación, según explicaron las mujeres al medio independiente chileno Interferencia.
"No solo queríamos hablar sobre la desmitificación de la violación como un problema personal, o la atribución solo de enfermedad al hombre que viola, sino que también queríamos decir que esto es un tema social", explicó Silba a la mencionada revista.
Por otra parte, las activistas hablaron sobre su crítica al Estado y la justicia chilenos: "Son los pacos, los jueces, el Estado, el Presidente. ¡El Estado opresor es un macho violador!", reza la letra de la canción.
Y es que, afirma Paula Cometa, la investigación que realizaron antes de escribir la canción, arrojó que de los casos de violación denunciados en Chile, sólo el 8 por ciento concluye en condena, por lo que pueden afirma que eso habla de serias fallas en las políticas públicas y las instituciones, aunadas a los medios de comunicación que siempre culpan a la víctima.
Por otro lado, su mención al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien en más de una ocasión ha hecho comentarios machistas sobre la violencia que viven las mujeres, como en 2013, cuando a una niña de 11 años se le obligó a parir al producto de una violación y el mandatario comentó que se le iba a facilitar cuidar al bebé porque sería "como jugar a las muñecas".
Además, en una parte de la canción, citan un fragmento del Himno a Carabineros de Chile, es decir la policía, que dice: "Duerme tranquila, niña inocente, sin preocuparte del bandolero, que por tu sueño dulce y sonriente vela tu amante carabinero”, y que incluyeron para hacer saber que consideran tal estrofa una burla, pues en los últimos días, en medio de los movimientos sociales, los policías "han usado la violencia sexual para amedrentar a las mujeres", dijo Paula, por lo que esa parte de su himno les parece "una broma de mal gusto".
Según un informe de Human Rights Watch, durante los primeros 30 días de las protestas en Chile se han recibido 442 denuncias, de las cuales, 71 corresponden a abusos sexuales por parte de policías. Además, en días pasados, una mujer mimo, Daniel Carrasco, fue encontrada muerta después de ser detenida por los carabineros, además del caso de la fotoperiodista Albertina Martínez Burgos, a quien asesinaron recientemente y quien había cubierto las protestas con un especial enfoque a la represión en las manifestaciones.
El performance de Lastesis se ha presentado en distintos escenarios. Además, todas sus actuaciones tienen una duración de sólo 15 minutos pues quieren hacer que su mensaje sea efectivo. Además, convocaron a las mujeres del mundo a realizar la intervención desde sus territorios este 29 de noviembre, que ya está siendo organizado también por feministas mexicanas.
cjr