Los efectos por el covid-19 se han reflejado no solo en cuestiones de salud física, sino emocional; ante ello, los expertos ofrecen lecciones para prepararse ante la llamada “nueva normalidad” y terminar mucho mejor el confinamiento, con resiliencia, calma y seguridad.
“Hay tres elementos a manejar: tiempo, espacio y vínculos de relación interpersonal. Hay que crear un cronograma de actividades armónicas, redistribuir el tiempo y multiplicar el espacio, una mesa que se convierte en oficina y pupitre para estudiar. El covid es un problema por resolver, de nada sirve proyectar problemáticas personales, solo genera crisis en mí y en el hogar”, dijo Alfonso Ruíz Soto, estudioso de la Semiología de la Vida Cotidiana.
En el Mother’s Day 2020, pidió reflexionar cómo vive cada quien el encierro y llegar a acuerdos íntimos, y luego comunicarlos. “Cuando tengo un conocimiento de mi ser puedo encontrar una ruta de salida; si no sé conducir mis emociones voy a proyectar mi problemática y fracturar vínculos. Ha sido interesante ver cómo la violencia familiar ha subido, el consumo de comida y bebida también. No tenemos un buen manejo de emociones y acciones, realmente no nos conocemos, eso es algo que nadie nos enseñó”,dijo.
Educación infantil
En el evento del Instituto Mexicano de Yoga (IMY), que dirige Ana Paula Domínguez, se destacó la importancia de promover la creatividad y la actividad física infantil, ya que contribuyen a una mejor salud mental, necesaria durante y después de la pandemia.
Vivian Lan, directora del SingularityU Mexico Summit, mencionó: “Esta situación nos enseñó que la educación no es un proceso informativo, sino formativo; debemos tener una educación equilibrada con la parte emocional y de habilidades como la creatividad. No hay nadie más curioso que un niño de 2 o 3 años, está experimentando el mundo y gracias a eso puede descubrirlo; ¿qué pasaría si continuamos con esa curiosidad toda la vida? Necesitamos padres que quieran educarlos para ser mejores seres humanos”.
Outfit impecable
Expertos en imagen pública reflexionaron sobre qué tipo de apariencia será más atractiva en la llamada “nueva normalidad”, la respuesta: un aspecto limpio y ropa no desaliñada adquirirá gran importancia para fortalecer un retrato de liderazgo y motivación, ya que 55 por ciento de la primera impresión depende de la apariencia; además, ésta perdura y puede abrir o cerrar puertas en tan solo siete segundos.
“La confianza que proyectamos salta a la vista. Un detalle como quitar las arrugas en tu ropa te hace sentir a gusto y cambiar de una actitud sombría a una con seguridad”, comentó Ana Elena Ortiz, Grouper Marketing Manager Linen Care de T-fal.
Consejos
La directora del IMY dio consejos para lo que resta de la cuarentena, entre ellos, meditar, activarse físicamente y dormir bien.
Ayuda
El instituto tiene la iniciativa “Un tamal, una vida”; reparten el alimento entre quienes no tienen que comer en estos tiempos.