Los jardines verticales cambian el paisaje urbano

Con la ayuda de estructuras de metal y materiales que son reciclables, Ecoyaab transforma una fachada o una pared vieja en un jardín vertical para cambiar el aspecto a una vista más agradable.

Jardines verticales en un espacio interior.
Jardines verticales en un espacio interior.
Capa plástica donde se colocan los jardines verticales en un espacio interior.
Capa plástica donde se colocan los jardines verticales en un espacio interior.
Brenda Valdez
Ciudad de México /

Cada día son más las empresas que se comprometen con el medio ambiente, a pesar del poco espacio que se pueda tener en los edificios. Una de las formas más prácticas para contar con espacios verdes en los lugares de trabajo son los muros y azoteas, las cuales son adornadas con plantas que son regadas con un sistema especial.

En México, la compañía Ecoyaab se encarga de llevar estos ecosistemas verticales a los espacios que no cuentan con jardín o plantas en su interior. Con la ayuda de estructuras de metal y materiales que son reciclables, este negocio transforma una fachada o una pared vieja en un jardín vertical y así logra cambiar el aspecto a una vista más agradable.

En entrevista con MILENIO, Sylvia Llano, directora general de Ecoyaab, explicó que estos espacios ayudan a tener un paisaje urbano más amigables en las oficinas, son fáciles de cuidar, pues cuentan con un sistema que controla el riego y otro de fertirrigación, es decir, se les aplican los fertilizantes o nutrientes necesarios a través del agua de riego.

Cómo funciona

Primero se coloca una estructura metálica para separar el jardín vertical del muro y evitar que la humedad en las paredes. La estructura incluye un depósito de agua en el que se encuentran todos los nutrientes que el jardín necesita y que son bombeados con una programación hecha previamente.

Después se instala una capa plástica que funciona como aislante intermedio y en seguida una fibra de PET donde se instalará la vegetación. Este material está hecho con botellas de plástico reciclado y es una fibra sintética; sirve para proteger las raíces y darles respiración.

Al colocar las plantas se programa el sistema de riego que cuenta con una gran cantidad de goteros para que crezcan y se desarrollen de manera óptima.

Beneficios

Este tipo de jardines generan atmósferas con elevada concentración de oxígeno y humedad en los ambientes donde se colocan, lo cual permite mejoras en la respiración. También bloquean la radiación solar, son aislantes térmicos y acústicos.

El precio de instalación de un Jardín en la azotea es muy variable y depende del tipo de azotea que se desea instalar, las condiciones del lugar, los tipos de vegetación y los diseños arquitectónicos.​​

Grupo MILENIO se unió a esta tendencia y comenzó la instalación de estas paredes verdes en sus instalaciones.

LAS MÁS VISTAS