En los últimos años las mascotas se han convertido en parte importante para el ser humano; para algunas familias es una tradición tener un perro o un gato; para otras es fundamental por la compañía que les brinda y para algunos más se ha vuelto parte muy estrecha de su núcleo familiar.
Lo cierto es que de acuerdo a las estadísticas que reporta La Encuesta Nacional de Bienestar Autorreportado (ENBIARE) existen 60 millones de perros y gatos en hogares en México, siendo uno de los países con más animales de compañía en Latinoamérica.
Por ello Mars Petcare y la Universidad del Valle de México realizaron el 2do. Seminario de Bienestar Animal en el que expertos veterinarios hablaron del cuidado de las mascotas, de la relación animal-humano y de la alimentación que deben tener los pequeños y adorados acompañantes.
Para iniciar el Maestro Santiago García destacó la importancia de entender “que el bienestar animal no solo es un compromiso del médico veterinario, sino de todos las personas que están involucradas con un animal o mascota”, pues es la única forma de poder coexistir de una manera positiva.
Y destacó el rol del veterinario en el tema educativo; pues además de la protección que brinda al animal en su salud, también debe compartir sus conocimientos y experiencia a las personas para llevar una relación encaminada al cuidado y bienestar animal.
BIENESTAR FÍSICO MENTAL Y NATURAL
La Médico Veterinaria Zootecnista, Cristina Martínez de Velasco Navarrete, se refirió a algunas de las prácticas que perjudican el bienestar de los perros.
“Una de las acciones que los dueños de perros realizan y no hay justificación para hacerlas es la amputación de cola y orejas; hacerlo provoca que la mascota no se pueda comunicar con su interespecie, lo cual le genera una limitante que obviamente le está alterando su bienestar”.
También destacó que como parte del respeto que se debe tener por una mascota “es no provocarle situaciones de estrés”; pues aunque en la actualidad se ha dado gran apertura en restaurantes y tiendas a la presencia de las mascotas, concretamente a los perros “ellos no están habituados y en la mayoría de los casos lejos de crearles un buena experiencia, se les provoca un momento desagradable”.
LA IMPORTANCIA DE SU ALIMENTACIÓN
El Dr. Gerardo Garza Malacara abordó los métodos de alimentación y fue muy contundente al comentar que “las mascotas deben ser alimentadas de acuerdo a su peso, estatura, incluso edad, y siempre bajo la recomendación del médico”.
Esto porque la práctica indica que en muchos casos las mascotas son alimentadas de manera errónea porque no se cuenta con la asesoría adecuada de un veterinario; y el objetivo es “nutrirlo no solo alimentarlo”.
Destacó que en el caso de los perros “se debe poner atención si es necesario y recurrente que sean alimentados en ciertos horarios y bajo ciertas circunstancias o contextos, pues muchas veces les damos de comer una gran cantidad y no hay orden en sus horarios, y si están al aire libre su comida se puede contaminar”.
Finalmente los especialistas coincidieron en que si bien las mascotas y concretamente perros y gatos, se han convertido en grandes compañeros para miles de personas, tenemos que estar conscientes que son animales, que no tenemos que humanizarlos, porque parte del respeto que debemos tener por ellos, también es respetar sus características”.
Claves
• Cada uno de los ponentes recibió un reconocimiento de los organizadores del Seminario Mars Petcare y la UVM.
• Durante las diversas actividades que se realizaron paralelas a las ponencias, las experiencias con gatos y perros fueron las constante.