La Navidad ya está a la vuelta de la esquina, ya llegó el momento preciso para que, si no lo has hecho, comiences a decorar tu hogar, poner el árbol el Nacimiento y... hacer compras de último momento porque seguramente te darás cuenta de que las luces que compraste hace un año en el puesto de la esquina, ya no prenden.
Escoger las luces navideñas es, aunque no lo parezca, una de las tareas más importantes y que más atención requieren. Aquí te dejamos una guía para que no erres en tu búsqueda, combinen con tus decoraciones y, lo más importante, sean seguras.
Para el árbol y los interiores
Elegir las luces con las que vestirá tu árbol es lo más importante, pues definirá el estilo que tendrá tu casa en estas fiestas.
Todo depende de la tendencia con la que lo quieras adornar este año.
Si tu árbol será tradicional, con colores rojos y dorados, te recomendamos las tradicionales series, de luz blanca y cálida. Lo mismo si lo decorarás con el color de esta navidad: rosa, si lo combinará con dorado. De combinarlo con plateado, nuestra recomendación es que uses luz blanca fría.
Si te fuiste con la moda y decidiste conseguir un árbol negro, las luz blanca fría es tu mejor opción. O bien, si el arbolito que elegiste es blanco, puedes usar, para algo clásico, luz blanca cálida o jugar con los colores, pero sin exagerar. Si eliges luces de colores, como rosa, azul, morado o rojas, puedes jugar con tu creatividad, simplemente elige adornos que combinen y no abuses de los de la misma tonalidad, aunque sí puedes tener luces y esferas del mismo color.
Por ejemplo, si tus luces son azules, compra esferas de ese color y combínalas con plateado, o si son rosas, con morado...
Es importante que el color que uses en el árbol sea el mismo que emplees en toda tu casa, para no desentonar.
Seguridad
Ya sabes lo que dice el dicho: lo barato sale caro. Antes de apresurarte a comprar luces en cualquier puesto, plaza, negocio o mercado, porque el precio es inmejorable, detente a pensarlo otra vez y analiza los posibles riesgos. El primero y el menos grave al que podemos enfrentarnos de comprar luces "pirata" es que se descompongan esa misma navidad y tu arbolito tenga algunas luces funcionando y otras no, o que cuando las quieras volver a utilizar, ya no funcionen.
El más grave, por supuesto, sería que se sobre calienten, o hagan corto circuito y provoquen un incendio en tu hogar.
Es por eso que los expertos recomiendan comprar las luces, de preferencia en súper mercados o tiendas especializadas que sólo venden series certificadas.
Es importante que te cerciores de que las luces que vas a comprar lleven impresas en la caja las siglas NOM, que indican que la serie está aprobada y que cuenta con la certificación de la Norma Oficial Mexicana.
Otra recomendación es que en lugar de las luces tradicionales, optar por las LED que aunque son un poco más caras, duran más tiempo, ahorran energía eléctrica y, lo más importante, no emiten calor, por lo que no existe riesgo de que sobrecalienten e incendien tus adornos.
Por último, un par de consejos de seguridad.
1. Antes de colocarlas, revisa que los cables no estén rotos
2. Revisa que no existan cortos circuitos en los focos, de ser así, no las coloques.
3. Nunca salgas de casa ni te vayas a dormir dejando las luces encendidas. Desconéctalas.
cjr