Uno de los dichos mexicanos más populares entre la población es el de “en martes, ni te cases ni te embarques”, pues de acuerdo con la creencia, este día de la semana está relacionado con situaciones negativas o de mala suerte.
Por otro lado, existe cierto temor en relación al número 13 debido a que se piensa contiene una carga maligna en ocasiones incluso vinculada a la religión. Por ello, en edificios se evita la existencia de este piso al igual que en asientos de avión y todo aquello que deba ser identificado a partir de un número.
Cuando se conjuntan ambos aspectos, el día de la semana y el número arriba mencionado, resulta todo un tema de conversación, miedo e incluso superstición. La realidad es que los martes 13 son mucho más comunes de lo que se cree. En el caso del 2022 existieron dos fechas de este tipo, en el mes de septiembre y la de este diciembre, pero ¿por qué se cataloga a este día como de mala suerte?
Posible origen del miedo al martes 13
De acuerdo con una nota publicada en la Gaceta de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 13 de agosto de 2019, el martes 13 está ligado a creencias relacionadas a la muerte. El temor es tal que incluso personas han desarrollado triscaidecafobia, es decir, miedo a la cifra.
Aunque gracias al refrán se podría considerar que se trata de un hecho endémico u originado en México, lo cierto es que el temor al día martes, al número 13, o ambos a la vez también se encuentra presente en Europa y buena parte de América Latina.
El origen podría ubicarse en la cultura romana, pues para ellos el dios de la guerra era Marte, mismo nombre del planeta rojo que a su vez está asociado con la sangre y destrucción. En relación al número 13, 13 eran las personas que conformaron la última cena, misma cantidad de espíritus malignos en las leyendas nórdicas.
También en el capítulo 13 del Apocalipsis se introduce al diablo, en esa fecha cayó Constantinopla y es el número que contiene un esqueleto con guadaña en el tarot.
Finalmente la institución académica recalca que, “las supersticiones son creencias que no tienen fundamento racional, no pueden ser comprobadas y que atribuyen características esotéricas o sobrenaturales a las cosas“.
Por lo que la conclusión es que: el martes 13 es un día común y las creencias entorno a él son producto del imaginario colectivo.
FM