Masa, la galería nómada que presenta exposición en la ‘casa blanca’ de Palmas

Edición Fin de Semana

Se trata de un proyecto nómada, sin espacio físico determinado ni permanente, una propuesta que fusiona arte, diseño y arquitectura, e invita a visitantes a ver muebles exclusivos en diálogo con pinturas y objetos en un ambiente cotidiano.

Masa tiene como objetivo exhibir, cuestionar, educar y provocar al pensamiento | Especial
Lorena Pontones y Sarah Gore Reeves
México /

Al no tener ubicación fija, la galería Masa viaja a lugares interesantes, “evolucionando con los espacios, elegidos por su carácter magnífico”, así lo ha expresado en 2019, una de sus fundadores, Age Salajõe, cuando nació el proyecto.

A partir del 18 de marzo y hasta el 9 de mayo de 2021, la galería presenta en Ciudad de México The Last Tenant, su cuarta exposición, curada por el artista mexicano Mario García Torres.

¿Por qué se llama Masa? El nombre proviene de la materia prima que se utiliza para crear muchos de los platillos de la gastronomía mexicana. “Masa es la harina de maíz, un material flexible que calma el hambre y sostiene la cultura”, afirmó Age. Y la galería es eso: flexible porque se mueve conforme a su objetivo, calma el espíritu y sostiene la cultura, apoyando y difundiendo el diseño coleccionable de edición limitada.

Esta galería nómada fue fundada a principios de 2019 por la curadora y directora creativa Age Salajõe, originaria de Estonia, y los diseñadores Héctor Esrawe y Brian Thoreen, en colaboración con los coleccionistas Roberto Díaz Sesma e Isaac Bissu. Su deseo era exhibir, cuestionar, educar y provocar el pensamiento del ser humano para mirar más allá de los límites, con una presencia digital, física y conceptual a la altura de las exigencias del nuevo escenario global.

Su intención es generar una conversación y despertar la inquietud sobre la creación y producción de objetos decorativos y funcionales que reflejen la esencia de la cultura mexicana, de tanta riqueza que ha inspirado a muchos artistas extranjeros a establecer su residencia en nuestro país.

La exhibición con la que nació Masa fue Collective / Collectible, en 2019, le siguió Masa Smalls, en noviembre de ese mismo año; en 2020, justo antes de que explotara la pandemia, presentó Recover / Uncover. Ahora, en marzo 2021 reabrió sus puertas con la cuarta exhibición The Last Tenant, curada por Mario García Torres.

Nacido en Monclova, Coahuila, en 1975, y actualmente radicado en Ciudad de México, Mario es un reconocido artista cuyas exposiciones individuales han llegado a distintos museos de gran prestigio alrededor del mundo como: Stedelijk Museum, en Ámsterdam (2007), Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, en Madrid (2010), y Pérez Art Museum, en Miami (2015). Para acompañarlo en The Last Tenant, García Torres invitó a trabajar con él a destacados artistas y diseñadores, como Ana Pellicer, Carlos Amorales, Milena Muzquiz, Jose Dávila, Rubén Ortiz Torres, Jorge Yázpik y Héctor Esrawe, entre otros.

La exposición ocurre en la moderna casa blanca ubicada en Palmas 1145, colonia Lomas de Chapultepec, en Ciudad de México. Al adentrarse en esta construcción llena de energía, pero de la que se conoce poco, no es difícil empezar a imaginar cómo habrán sido las vidas pasadas de la propia casa y de quienes la habitaron, y todas las celebraciones de las que fueron testigo sus paredes. El propósito de esta increíble experiencia es que, a través de conectar pequeños detalles que emergen de los materiales, imágenes y obras exhibidos, los visitantes echen a volar su imaginación por cada rincón de la residencia, emprendan un viaje en el tiempo y entonces surjan esas narrativas en sus mentes.

Después de un año complicado que ha hecho que nos cuestionemos el ritmo y el valor de nuestras vidas, el propósito último de The Last Tenant es despertar una comprensión más profunda de las prácticas de los artistas y diseñadores de esta exhibición; es por eso que ocurre una presentación transtemporal de objetos, en la que algunas obras invitan al observador a mirar un momento con detenimiento, al tiempo que otras esperan a que la mirada las alcance y el visitante las haga suyas a su propio ritmo. En ese sentido, The Last Tenant se convierte en un espacio que vive y aguarda estas manifestaciones especiales.

Para acudir a este viaje inesperado creado por Masa, debes reservar un horario específico a través de su página web: www.mmaassaa.com

​bgpa