El célebre carnaval de Venecia dio inicio el domingo pasado con el vuelo de dos ángeles desde el campanario en la plaza de San Marcos.
Esta festividad se creó en el año 1162, pero con el tiempo cayó en el olvido; fue en 1980 cuando la municipalidad decidió retomarlo y organizar un carnaval vistoso y llamativo, donde la gente sale a las calles ataviados con ropas a la usanza del siglo XVII y portando máscaras y disfraces.
Algo completamente distinto se verá en la ciudad alemana de Maguncia, donde los temas principales serán la controvertida política ambiental de Estados Unidos y el brexit. Una de las carrozas presentadas en el festejo alemán muestra un enorme toro con la cara de Trump, el cual despide sonoras flatulencias de gases de efecto invernadero a la atmósfera del planeta.
El brexit también se colará en esta festividad con un carro alegórico en el que la reina Isabel II huye con sus dos perros y su cartera a pedir asilo al continente. Ahí, los festejos comenzarán este jueves con bailes callejeros y abundante cerveza, y tendrán su clímax el “lunes de carnaval”, que será el 4 de marzo.
OTRAS FESTIVIDADES
En el puerto de Tesalónica, Grecia, el carnaval toma otros tintes: se trata del Festival Europeo de Portadores de Campanas, una tradición derivada de los rituales antiguos en honor a Dioniso, el dios griego del placer, la fiesta, el vino y la euforia.
Estos grupos tradicionales visten trajes hechos a mano de cuero y piel, y portan campanas de diferentes tamaños. Se cree que el ruido de las campanas asusta a los espíritus malignos y despierta a la naturaleza para la llegada de la primavera.
Finalmente, durante el carnaval en Santa Cruz de Tenerife —en la isla canaria española del mismo nombre—, grupos de bailarines se presentan en el escenario principal del concurso de la Batalla de las Tropas.
El evento, de un mes de duración, comenzó el 1 de febrero y finaliza el 10 de marzo, y se acompaña con orquestas que tocan ritmos caribeños y brasileños en todas las festividades.
DESFILES
TENERIFE, ESPAÑA
Los ritmos brasileños llegan hasta las Islas Canarias, donde el carnaval dura un mes completo.
NIZA, FRANCIA
Una escultura gigante de Charlie Chaplin coronó el desfile en este puerto de la ribera francesa.
TESALÓNICA, GRECIA
Los koudounorofoi hacen sonar sus campanas para ahuyentar malos espíritus y llamar a la Naturaleza.
MAGUNCIA, ALEMANIA
Burlándose del polémico brexit, una efigie de la reina Isabel II corre para solicitar asilo en el continente.