¡Una victoria más! Meghan Markle gana caso de derechos de autor sobre carta a su padre

En la carta publicada por 'Mail on Sunday', Meghan Markle acusa a su padre de romperle el corazón "en mil pedazos" por conceder entrevistas, "inventar" historias y criticar a su "amable y paciente" esposo.

Meghan Markle gana caso de derechos de autor (Archivo).

Reuters y EFE

Meghan Markle, ex actriz y esposa del príncipe Harry, ganó el miércoles su demanda de derechos de autor contra un tabloide británico después de que el Tribunal Supremo de Londres comprobó que ni la reina Isabel ni un ex asistente de la realeza reclamaron la propiedad de una carta que escribió a su padre, de quien está distanciada luego de las polémicas declaraciones que hizo en contra de ella.

La también activista, de 39 años, ganó una acción legal de privacidad contra el Mail on Sunday en febrero después de que publicara partes de la carta que envió a su padre Thomas Markle en agosto de 2018.

Si bien, Markle ganó parte de su reclamo sin necesidad de un juicio, el juez Mark Warby había dicho que la cuestión de quién era el propietario de los derechos de autor de la carta aún estaba por decidirse debido a la posible participación de asesores.

El diario había argumentado que la duquesa tenía la intención de que el contenido de la carta se hiciera público y que formaba parte de una estrategia de medios porque había trabajado en borradores electrónicos con su secretario de comunicaciones Jason Knauf, lo que significa que tanto él como "la corona" británica podrían reclamar los derechos de autor.

Sin embargo, en una audiencia remota en el Tribunal Superior de Londres el miércoles, Warby emitió un juicio sumario a su favor sobre el tema de los derechos de autor.

El equipo legal de Meghan dijo que Knauf confirmó a través de sus abogados que no redactó la carta. "En opinión de nuestro cliente, era la carta de la duquesa sola", escribieron los abogados de Knauf. 

El asistente solamente había sugerido incluir una referencia a la mala salud de Markle, dijo al tribunal el abogado de Meghan, Ian Mill.

Warby, quien inicialmente le había otorgado a Meghan el 90 por ciento de los costos legales relacionados con su sentencia de febrero, también dictaminó que el Mail on Sunday debía cubrir el otro 10 por ciento, así como los costos adicionales relacionados con el "problema de propiedad". 

¿Qué dice la carta de Meghan a su padre?

La ex actriz escribió la carta de cinco páginas después de su boda el 19 de mayo de 2018 con el príncipe Harry, hijo menor del príncipe Carlos, heredero al trono británico, y la difunta princesa Diana. En los extractos publicados por el periódico, la duquesa lamenta que su padre no le comunicara personalmente que no iba a asistir a su boda -debido a una operación de corazón-, lo que este refuta. 


También se queja de que no haya frenado a su hermanastra Samantha -quien la ha acusado de aprovechada en numerosas ocasiones- mientras ella sufría por sus "mentiras viciosas", lo que la ha hecho "derrumbarse" en su interior. 

Con elegante caligrafía, Meghan acusa asimismo a su padre de romperle el corazón "en mil pedazos" concediendo entrevistas a la prensa, "inventando" historias y criticando a su "amable y paciente" esposo. 

amt

NOTAS MÁS VISTAS