¿El pueblo está feliz, feliz, feliz? Pues según el Informe Ipsos Global Advisor on Global Happiness 2019, México es el tercer país más feliz de Latinoamérica, aunque a nivel mundial se encuentra entre los países más infelices.
La encuesta de Ipsos, que analizó la felicidad de 28 países basado en la satisfacción de los habitantes en cuanto a salud, seguridad, economía y confianza del consumidor, entre otras cosas, arrojó que de los países de Latinoamérica, México se encuentra en un puesto intermedio en la lista de la felicidad, pues sólo el 17 por ciento de sus habitantes dicen ser muy felices.
De los mexicanos encuestados, el 42 por ciento dijo ser sólo "feliz", mientras que el 35 por ciento declaró que no era muy feliz. Sin embargo, de los 6 países latinoamericanos encuestados, sólo están por encima Brasil y Perú, mientras que Colombia le sigue pisándole los talones y Argentina es también el país más infeliz del mundo.
Sin embargo, aunque México se encuentra en el punto medio de felicidad entre estos países, a nivel mundial es el número 17 de la lista, lo que lo coloca como uno de los países menos felices globalmente.
La lista está encabezada por Australia y Canadá, los países más felices del mundo de acuerdo a esta encuesta, en donde más del 50 por ciento de su población declaró ser feliz y donde menos del 15 por ciento dijo no serlo.
Sin embargo, la felicidad mundial se redujo seis punto en comparación con los resultados de 2018.
Los factores que se tomaron en cuenta para determinar la felicidad fueron: "Mis condiciones de vida", "Mi salud/bienestar físico", "Mi seguridad personal", "Mis amigos", "Sentirme en control de mi vida", "Sentir que mi vida tiene sentido", "Mis pasatiempos/intereses", El bienestar de mi país, entre otros.
cjr