El pasado sábado 14 de enero se llevó a cabo la edición número 71 del certamen de belleza Miss Universo, el cual se celebró en Nueva Orleans, Estados Unidos. Se trató de un evento diferente a todo lo visto en décadas pasadas, pues es la primera ocasión en que el proyecto es liderado por una mujer trans.
La empresaria Tailandesa, Anne Jakkaphong, adquirió el concurso en el mes de octubre. Con lo anterior, se espera que las agendas de diversidad e inclusión ya no sean vistas como obligatorias por cuota, sino que representen un verdadero progreso.
Entre las modificaciones destacan la elección de las contendientes finales, cuyo número se redujo, mientras que una es seleccionada por el público a través de la votación de la audiencia. También la conformación del comité seleccionador o jurado, y la integración de las dos últimas finalistas al equipo de trabajo de la ganadora, para que en conjunto cumplan las tareas de la reina de belleza.
Sin embargo, lo que parece será también una novedad es el regreso de Miss Universo a países de América Latina, como el caso de El Salvador.
El Salvador será sede de Miss Universo 2023
Durante la transmisión del certamen, y previo a conocer a la gran ganadora, se dio a conocer el país sede de la próxima edición, siendo el centroamericano, El Salvador, el seleccionado.
A través de un video que contó con dos versiones en inglés y español, el presidente de la nación, Nayib Bukele, anunció que el país que preside será la sede del concurso para finales de este año. Además, destacó algunos de los más importantes atractivos naturales y culturales con los que cuenta el territorio.
Finalmente, agradeció a la organización por “acompañarlos en el proceso de cambio por el que atraviesa el país”.
“El Salvador es un país lleno de belleza, tiene las mejores playas, imponentes volcanes, exquisito café, y ahora se ha convertido en el país más seguro de América Latina (…) El Salvador está cambiando, queremos que lo comprueben por ustedes mismos”, concluyó.
Lo anterior significa el regreso del certamen a Latinoamérica tras 12 años de ausencia; la última vez fue en Brasil 2011. También, es la segunda ocasión en la historia en que este país recibe el concurso, la primera fue en 1975.
Este es el segundo gran evento internacional que El Salvador recibirá en el 2023, pues también son sede de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe, próximos a inaugurarse el 23 de junio.
FM