El próximo 16 de diciembre se realizará Miss Universo y esta edición pasará a la historia no sólo porque tendrá una contendiente trans (Ángela Ponce), sino porque una más podría unirse a las filas: Belgunn Batsukh, quien es una de las fuertes contendientes para coronarse como Miss Mongolia.
Belgunn, de 25 años, participa en Miss Mongolia para ser la primera concursante en representar a su país en el certamen mundial y convertirse en la segunda participante trans.
A través de su página de Facebook, Belgunn compartió una de las fotos oficiales y confesó que participar en el concurso de belleza, “fue una decisión difícil, pero un gran paso”.
Además, en su cuenta de Instagram, publicó una imagen de cómo ha sido su transición de hombre a mujer.
De ganar, Batsukh se unirá a Ángela Ponce, española que fue elegida para representar a su país en Miss Universo y la primera mujer trans que participará en el certamen de belleza.
Fue en 2002 cuando las autoridades del concurso permitieron la participación de mujeres trans, una norma que se incluyó cuando el evento era propiedad de Donald Trump. Algo por lo que Ponce se mostró agradecida.
“Sus ideales políticos van aparte pero le estoy muy agradecida porque cambió las bases de Miss Universo. Fue quien permitió que yo, por ejemplo, esté ahí”, dijo en entrevista con el diario español El Mundo.
Cabe señalar que hace apenas unos días, la representante de Colombia en el certamen se pronunció en contra de la participación de mujeres trans, asegurando que el concurso es "para mujeres que nacimos mujeres".
mrf