Con la celebración de la 2da edición de Exipa, Exhibición Internacional de Perfumes de Autor, “estamos viviendo la reafirmación de que México está preparado para recibir este tipo de productos, esto nos dice que estamos llegando a más gente, que más marcas quieren venir, que las mismas tiendas departamentales están abiertas a que traigamos este tipo de perfumes”, dijo Omar Durán, CEO de Maison Peony, durante la fiesta de exclusivas fragancias que ofreció en México.
Un salón del hotel St Regis se convirtió en la sede de las más variadas fragancias, traídas de Omán, París, Barcelona e Italia, entre otras ciudades; y mientras los invitados (clientes y distribuidores e incluido representantes de algunas marcas interesadas en participar hacían el recorrido por los diversos stands), el ejecutivo precisó el efecto que ha generado su evento.
“Es como una revolución de la perfumería, porque anteriormente solo estaba llena de ciertos conglomerados, de ciertas marcas, y nosotros venimos a ser disruptivos en la industria y a mostrar productos que están en otras partes del mundo, que la gente ya los quería, pero no encontrábamos el canal de cómo llegar, y ésta ha sido la plataforma que nos ha ayudado a introducirnos en el mercado mexicano”.
RAMÓN MONEGAL PRESENTÓ SUS NUEVAS FRAGANCIAS
A lo largo del recorrido, diversos perfumistas detallaban esencias e ingredientes de los perfumes de autor, y entre ellos el español Ramón Monegal acaparaba las miradas y atención de los visitantes, al hablar de sus fragancias y de las novedades que trajo a México, con las cuales continúa su legado.
De acuerdo al objetivo de Durán, la fiesta de perfumes de autor que ofreció por dos días busca acercar al consumidor final con los autores de los perfumes, con la finalidad de que conozcan la historia que hay detrás de estas fragancias.
“Lo que tratamos de hacer es un acercamiento entre el consumidor final con los dueños, directivos, perfumistas que vienen de todo el mundo, quiero es que la gente experimente de primera mano, cómo el perfumista creó estas fragancias, porque todas tienen una historia, un por qué. Hay algunos cuyo proceso creativo tarda entre dos, tres y hasta cuatro años, entonces es muy padre, que el mismo directivo te cuente esa historia”.
LOS COSTOS VAN DE 5 A 60 MIL PESOS
En la segunda edición de Exipa hubo más de 1000 invitados, 26 marcas y 400 fragancias, cuyo costo osciló entre 5 y 60 mil pesos y se pueden encontrar en El Palacio de Hierro y Liverpool, dijo el ejecutivo, quien compartió que él tiene más de 500 fragancias.
“Es que además de que me gustan mucho los perfumes, me voy poniendo uno dependiendo del momento, de lo que quiera transmitir porque realmente las fragancias trasmiten cosas, entonces si voy a un evento me pongo una fragancia, si voy al gimnasio uso otra y si me voy a dormir elijo otra”.
De acuerdo al experto, los perfumes son muy importantes en la vida de una persona porque provocan conexiones.
“El aroma es el único sentido que está conectado con el subconsciente, entonces lo que hace el aroma es que inconscientemente tú guardas estas memorias dentro de tu cerebro y cuando hueles determinado perfume te acuerdas de las acciones o personajes con los que lo relacionas, por eso son tan importantes”, dijo el ejecutivo, quien explicó que Exipa surgió porque “me di cuenta que México estaba muy atrasado en la parte de perfumería de autor y de nicho, entonces hicimos la exhibición para darle un empuje muy grande, para que la gente conociera este mundo de fragancias de nicho”.
MUSEO DEL PERFUME
Como parte de la fiesta de perfumes de autor, en el recorrido se pudo apreciar una exposición que montó el Museo del Perfume, detallando los pasos de creación de las fragancias.
De igual forma a la cita de las fragancias, en la que la experiencia del recorrido se completó con algunos talleres de perfumería y masterclass, se sumó María Ciento 38 con su Limoncello.
“Somos parte de esta fiesta de aromas y exclusividad, a la cual nos sumamos con nuestra propuesta de cócteles de nuestro Limoncello que también es exclusivo”, dijo Cristina Cialona.
AJR