Dior lanza colección Otoño/Invierno 2021-2022 con desfile de alta costura

Maria Grazia Chirui muestra en la colección Dior de Otoño/Invierno 2021-2022 como se inspira en la historia detrás de las grandes técnicas, específicamente en los bordados.

Stephane de Sakutin | Foto: AFP
Agencia AFP
Paris, Francia /

Dior logró estimular los sentidos de los asistentes a su desfile, lo impactante es que lo logró de forma inusual, debido a la pandemia se tuvo que llevar a cabo de forma virtual en un pabellón bordado por artesanos indios, en el primer día de la Semana de la Alta Costura de París.

Dior es una de las pocas casas de alta costura que ha tenido la oportunidad de volver a celebrar desfiles presenciales esta temporada, lo cual "permite comprender la colección de forma más completa, en comparación con un video", explicó a la AFP la creadora de las colecciones femeninas, la italiana Maria Grazia Chiuri, quien había dejado la presentación de las dos colecciones anteriores de alta costura en manos del director Matteo Garrone ("Dogman", "Gomorra").

La actriz italiana Monica Bellucci, la actriz estadunidense Jessica Chastain, la directora francesa Nicole Garcia y la modelo británica Cara Delevingne se desplazaron hasta el museo Rodin de la capital francesa para contemplar las creaciones.

La "materialidad" o la presencia del objeto guiaron esta colección rica en 'total looks' de tweed -de las botas al sombrero- y en vestidos de noche vaporosos, en los que las trenzas y las cadenas de tela sujetan los plisados de forma casi invisible.


"Se necesitaron doce días de trabajo para realizar los pespuntes invisibles en los plisados, que dan "una ligereza increíble" a los vestidos", precisó Maria Grazia Chiuri.

- "Locura del detalle" -

El espectáculo tuvo lugar dentro de una sala cuyas paredes fueron completamente bordadas siguiendo el esbozo de la artista francesa Eva Jospin, un homenaje a la sala de bordados indios del palacio Colonna de Roma.


Los bordados contaban con una superficie de 350 m2, fueron realizados por los talleres Chanakya de Bombay, con los que la estilista de Dior ha creado una escuela para formar a mujeres en esa especialidad artesanal, algo que celebrar y aprovechar debido a que en India es considerado un oficio de hombres.

"En un desfile presencial, hay una relación muy táctil, muy física con la obra", subrayó Eva Jospin.

El desfile estuvo compuesto por más de 400 colores, 150 tipos de puntos, brillos todo lo que puedas imaginar dentro de la alta costura... "Cuando vemos la locura del detalle, nos damos cuenta de que hay obras que no pueden ser virtuales, deben vivir", agregó Jospin.


- Feminismo en la moda -

Feminista convencida, Maria Grazia Chiuri ha desarrollado este tema con sutileza. Ni eslóganes militantes ni instalaciones en forma de vagina como la diseñada por la artista estadounidense Judy Chicago en enero de 2020 para una colección de Dior frente al museo Rodin.


"El final del feminismo no llegará nunca", afirmó sonriendo Maria Grazia Chiuri, que cree que "reivindicar el valor artístico del bordado, que está considerado como una labor doméstica, es un mensaje feminista".

La paleta de la colección dialoga con los bordados, en matices refinados de azul, rosa, verde y beige.

"Los colores son naturales y están al margen del tiempo", lo que traduce la idea de la diseñadora de que las piezas de alta costura pueden transmitirse de madre a hija.

Además,las piezas juegan con las proporciones para conseguir una silueta "más contemporánea e intemporal". Y por supuesto que más cómoda, porque la delicadeza de la cintura se consigue visualmente con juegos de volúmenes y no con un corte ajustado.

El gorro en tweed, a juego con el traje, está inspirado en el de los años 60's, "muy masculino", en contraste con los grandes sombreros de flores con los que la casa Dior coronaba hasta ahora a sus clientas.

arb



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