Regina Benavides, experta perfumista o nariz (como se les conoce a las personas que tienen un grado de especialización muy alto porque son el puente entre lo que son las fragancias y los gustos del consumidor, una especie de traductor olfativo de los gustos de los consumidores) asegura que uno de los principales mitos de los perfumes es el fijador.
“¿Existe o no existe?, es la interrogante”, dice la experta durante la masterclass que ofreció bajo el título “Experimentando el mundo de las esencias y perfumes”, que organizaron Jafra y El programa de Belleza y Bienestar de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC).
Y ella misma responde: “El fijador no existe, no hay un ingrediente especial que funja como fijador, la durabilidad de las fragancias tienen que ver con la estructura, el tipo de notas, la construcción de la fragancia y de otro tipo de variables, que ya no son tanto de la fragancia, sino de uno y de cómo la aplicas”.
Recomendaciones para que la fragancia tenga un acción más prolongada
Incluso la experta destaca que hay aspectos que “ayudan a que la fragancia dure más, por ejemplo, si tu piel está hidratada el perfume te va a durar más tiempo porque lo vas a absorber más lento, pero el fijador no existe”.
Otra de los aspectos que despeja la experta es si aplicar el perfume en zonas cálidas del cuerpo incrementa la percepción de la fragancia.
“Podría ser verdad por una parte, porque cuando aplicas el perfume en las zonas cálidas o de pulso, si consideramos que la composición de un perfume es aceite y un solvente que generalmente es alcohol; entonces esto favorece la evaporación de la fragancia y por eso puede ser que la percibas más rápido, pero no incrementa la durabilidad”.
Incluso la experta destaca que cada persona puede aplicar su fragancia en las zonas que quiera y las veces que lo prefiera “porque el tema de los perfumes es algo súper personal, es un accesorio que completa tu estilo y personalidad, y no hay una manera correcta o incorrecta de aplicarlo”.
Sin embargo, reconoce que hay factores que influyen en la permanencia del perfume en cada persona, y reitera la importancia de hidratación de la piel para lograr mayor efecto.
“La fragancia va a tener un comportamiento dependiendo del grado de hidratación de la piel, si tenemos la piel muy seca y nos aplicamos perfume, la piel va absorber rapidísimo esa hidratación que hicimos con el perfume y puede ser que se evapore más rápido y tengamos la sensación de que duro menos. En contraste, si tenemos una piel que está súper hidratada, el aceitito que rociamos cuando nos ponemos perfume puede que quedé un poco más, porque la piel no la va a chupar tan rápido y podemos tener la percepción de que nos dura más”.
Respecto a la función del ph en la actividad de las fragancias explicó: “El ph es un factor interno de tu piel que puede incluso cambiar a lo largo del día, y no afecta cómo queda un perfume en ti, eso lo delimitan cosas más tangibles y externas. Por ejemplo, a lo mejor tu acondicionador huele muchísimo o tu crema tiene un residual que hace que tu perfume huela diferente, incluso la cantidad de sudoración que tienes son una serie de factores que interactúan con tu perfume”.
El cuidado de las fragancias
Regina explica que todos los perfumes tienen un tiempo de vida, ya que la oxidación es un proceso natural, y va en función su estructura y perfil, por lo que algunos pueden durar muchísimo”. Ella da algunos tips para mantener las fragancias en buen estado y conservar sus características.
“Si quieren cuidar sus perfumes los pueden guardar en un lugar frio, con sombra, y ya si son muy aplicadas en su refrigerador para que les ayude a conservar el perfil original mucho más tiempo”.
Y añade que la contra indicación es “tenerlos en lugares donde la temperatura sea elevada, como puede ser el baño, pues el vapor que se desprende al usarlo, afecta la fragancia”.
E incluso aconseja: “Cuando compren perfume, úsenlo, acábenselo, porque tienen una maduración que se acaba; después de que lo abren empieza el proceso de oxidación, por lo que a los 3 años si va a oler un poco diferente. Así que lo mejor es usarlo hasta la última gota”.