Murió el diseñador Emanuel Ungaro a los 86 años

El creativo francés destacó por sus creaciones que resaltaban el riesgo, el exceso y lo sexy junto a las mezclas de estampados y textura.

Emanuel Ungaro en la presentación de la temporada otoño-invierno 1997/1998. (AFP)
Ciudad de México /

Uno de los discípulos de Cristóbal Balenciaga, Emanuel Ungaro murió este sábado en París a los 86 años, informó su familia. Los motivos se desconocen hasta el momento. Ungaro fue uno de los diseñadores franceses más conocidos y exitosos de la segunda mitad del siglo XX.

El diseñador de origen italiano, que había dejado el mundo de la moda en 2004, estaba “débil” desde hace dos años, indicó la familia a los medios franceses sobre el estado de salud de Ungaro.

Nació el 13 de febrero de 1933 en Aix-en-Provence en una familia de costureros que inmigró de Italia. A los veinte años encontró su pasión en la moda, por lo que decidió trasladarse a París, donde trabajo con las leyendas de la costura como Cristóbal Balenciaga o Courrèges.

En 1965 creó su propia etiqueta y dos años más tarde inauguró su propio taller de costura. En sus creaciones se resaltaba el riesgo, el exceso, lo sexy junto a las mezclas de estampados y texturas. En 1968 lanzó su línea femenina de 'prêt-à-porter', antes de embarcarse en el 'prêt-à-porter' masculino en 1973.

Ungaro, que se describía a sí mismo como un "obsesivo sensual", recibió en 1980 el premio Dé d'or a la mejor casa de alta costura. A lo largo de los años construyó un imperio de moda (perfumes, zapatos, gafas), que fue adquirido en 1996 por la familia Ferragamo.

Antes del comienzo del nuevo siglo, Giambattista Valli se incorpora a la ‘maison’ y trabaja junto a Emanuel Ungaro hasta el 2004, cuando Valli decide dejar la marca por desavenencias con la esposa del diseñador. En ese mismo año, Ungaro comienza a crear vestidos de novia para Pronovias.

Continuó diseñando colecciones durante algunos años más, pero se retiró oficialmente en 2004, afirmando que el mundo de la alta costura ya no cumplía con "las expectativas de las mujeres de hoy".

Emanuel Ugaro deja para la historia en su legado un sinfín de vestidos, una forma única de crear. Para él “la moda es arte, sólo un pretencioso puede pensar tal cosa. El arte tiene vocación eternidad, y la moda es algo efímero”, decía.

Con información de AFP y EFE...

epc

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS