Paula Dos Santos se vio obligada a salir de Venezuela ante la complicada situación política, social y económica que atraviesa el país. Temía por su seguridad y la de su familia, sin más, tomó la decisión de mudarse a Miami en donde emprendió un sueño: La Francia Joyería, un proyecto que terminaría recibiendo a celebridades y reconocidos artistas, entre ellos El Puma Rodríguez y Adamari López.
"Era una situación bastante difícil, a mí me secuestraron, entonces yo tuve que salir del país porque no tenía seguridad personal en las calles. Por eso me vengo a Miami, escapándome casi de lo que estaba pasando", comparte Paula Dos Santos en entrevista para MILENIO.
- Te recomendamos Ésta es la joyería de Los Ángeles que elaboró el anillo de compromiso de Belinda y Nodal Famosos
Dos Santos es un ejemplo de resiliencia. Menciona que estaba "un poco desorientada en la vida" luego de la experiencia traumática que vivió. No sabía qué hacer, pero estaba segura de que no podía quedarse en Venezuela: "No me daba confianza... hasta ahora, todavía no me da confianza volver y esto ya tiene más de 12 años que pasó", dice.
Así surgió La Francia Joyería
Al llegar a Miami, continuó desempeñando el trabajo que tenía en Venezuela. Tenía claro que esta situación era inestable y tarde o temprano se quedaría sin empleo. Comenzó a buscar un negocio en el que invertir y, como golpe del destino, tuvo la oportunidad de abrir su joyería, aunque poco sabía de ese mundo. "Ni siquiera usaba joyas, era muy básica", confiesa.
Buscó la joyería para un amigo que pensaba dejar también Venezuela, al no poder hacerlo le dije a Paula que tomara la batuta del lugar: "Yo decía: 'aquí puedo, yo aquí puedo hacerlo'. Conocí a otras personas del mismo rubro que me enseñaron parte de lo que es y poco a poco fui aprendiendo".
A lo largo del camino para lanzar La Francia Joyería enfrentó varios retos: aprendió qué tipo de mercancía adquirir e hizo un estudio del mercado. Sin duda, el oro de 18 kilates es la especialidad de la marca.
"En Miami no había el oro de 18 kilates. Ese es mi fuerte. En Venezuela estábamos muy acostumbrados a usar el oro 18, son piezas más finas y delicadas. Así empezó todo, también después tuve que conocer lo que era la publicidad, cómo trabajar con influencers, lo que son las leyes aquí -no son fáciles-, cómo se contrata, los impuestos".
¿De dónde surge el nombre La Francia? Dos Santos se inspiró en un icónico edificio de Caracas (Venezuela) en el que laboraban alrededor de 90 comerciantes de joyas y que fue expropiado por Hugo Chávez.
La empresaria comenta que durante la pandemia su tienda creció debido a que fueron clasificados como esenciales, ya que además de la venta de joyas, compran oro y hacen empeños.
La Francia, la joyería de los famosos en Miami
El negocio de Paula Dos Santos ha recibido a famosos como Gaby Espino, Adamari López, Marjorie de Sousa, Chiquinquira Delgado, Blanca Aljibes (Miss Venezuela Internacional 2011), Marián Habach (Miis Venezuela 2015), además de los influencers Marko, Jonathan Moly y muchos más.
Eso no es todo porque también La Francia Joyería están detrás de las cadenas y anillos que El Puma Rodríguez luce en su video musical "Ni hablar del peluquín", publicado en 2021.
amt