En 2023 se cumplen seis años de que la diseñadora potosina Gaby del Valle creó la marca Avorigen, que tiene gran variedad de bolsos con su clásico símbolo: un escarabajo que distingue a la marca.
Telas, lana, cadenas y piel son algunos de los elementos que resaltan en sus colecciones. Gaby ha buscado posicionarse en el gusto del público, lo que ha logrado en poco tiempo: montó su primera tienda en San Luis Potosí y después otra en Monterrey, donde fue un gran éxito; Ciudad de México fue su siguiente sueño, que se cumplió con su boutique en Polanco.
- Te recomendamos Maquillaje con causa. Empoderan a mujeres liberadas Moda y Belleza
“Me encanta cómo se ha transformado la marca, cómo ha ido avanzando. En las bolsas me gusta usar piel con print, acabados de cocodrilo, que incluyo en cada una de mis colecciones; la piel que usamos es de grano natural y el escarabajo es emblemático de Avorigen. Me he ido reinventando, recientemente saqué unas antenas de escarabajo que nos siguen identificando con la calidad, sobre todo los herrajes que son importados y es difícil encontrar en México”, mencionó la diseñadora en entrevista con MILENIO.
Acerca del nombre de la marca, Gaby explica lo que que inspiró a llamarla así, tiene mucho que ver con su personalidad y con lo que ella misma se identifica, y que también se le queda mucho a las personas que compran sus modelos.
“Quería una palabra fácil de recordar, una palabra fuerte con un simbolismo padre, Avorigen significa alguien antiguo de su tierra, haciendo honor a que la marca que es mexicana; la mayoría de nuestras piezas son hechas en México, hemos incluido líneas de importación porque queremos expandirnos. El escarabajo es súper místico, muy ecléctico; me identifico con ese animal, que viene desde los egipcios cuyo símbolo era la fortuna, la buena suerte”, explicó.
En CdMx, donde radica, su tienda y sus diseños han sido un plus para personalidades como la modelo Tania Ruiz, Andy Benavides, Olivia y Loreto Peralta y Paulina Díaz Ordaz, entre otras socialités mexicanas que usan sus diseños, lo que también ha hecho que la marca de posicione en una de las favoritas.
“Todo me motiva a seguir, día con día me enfoco en perseguir mis metas, busco seguir creciendo para seguirme superando. Pienso que nunca voy a estar satisfecha y conforme, estoy aprendiendo mucho y me gusta seguir innovando; mi siguiente objetivo es mantener y mejorar la calidad de mis productos, trabajar responsablemente y sacar nuevos accesorios”, dijo la mexicana.
Y tanto ha querido ampliar su marca que hoy ya están terminadas tres chamarras, una de piel que se convierte también en chaleco al quitarle las mangas de una manera bastante fácil, sin perder su elegancia y su creatividad; más adelante le gustaría sacar accesorios para el hogar también.
Se inspira de tendencias y marcas internacionales, y más que compararse busca cada día ser mejor. En cuanto al tema de la sustentabilidad y los materiales pro medio ambiente, considera que es un tema complicado de aterrizar pues busca que sus productos duren mucho tiempo.
“La piel al final es sustentable porque son piezas que duran, no es fast fashion ni se te echa perder rápido, son piezas que duran y pueden pasar de generación en generación. Hay gente que no consume piel pero tiene productos de plástico que también contaminan. Lo que yo busco es que mis productos no se desechen tan rápido; pienso en eso siempre, en la calidad, en que tengan mucha vida”, destacó.
Ha pensado en crear una línea vegana, pero aún quiere tener nuevas ideas. Gaby busca ser es fiel a sus convicciones y a lo que piensa de su línea, y respeta también todas las opiniones y creencias.
PJG