Hace 10 años Daniela y Moira crearon Guadalupe Design, una marca que se ha dedicado a preservar la creatividad y los procesos artesanales, primero lo hicieron con joyas de India, después incursionaron en telas y vestidos; más adelante con los sombreros de Ecuador, bolsos en Colombia y ahora buscan hacer sinergia con los productores del rebozo en México.
“Hace unos años venimos a Zona Maco y compré unos rebozos en la feria; y a donde quiera que llego todo el mundo enloquece”, dice Moira, la diseñadora colombiana y responsable de producción de la línea que tiene su base en Miami y Bogotá, antes de compartir su intención por proyectar el típico accesorio mexicano al mundo.
- Te recomendamos ¡Qué elegancia! Gatos visten a la moda en Indonesia Comunidad
“México es un mercado demasiado importante y sentimos que culturalmente la gente valora mucho el tema de las cosas artesanales, hechas a mano, por lo que nuestro plan es trabajar con los artesanos para proyectar el rebozo, conservando su proceso de creación y, al mismo tiempo, crear fuentes de empleo porque una de las características de nuestra marca es ayudar de verdad; de nada sirve ser filantrópico y beneficiar solo por unos minutos”, añadió la diseñadora, quien al igual que su hermana es devota de la Virgen de Guadalupe, de ahí el nombre de su marca.
“El objetivo de Guadalupe Design es rescatar los saberes de los artesanos, ver lo que están haciendo y tratar de que ellos produzcan; además de darles la información para que sus artículos sean comerciables. Entonces damos seguimiento al proceso de producción, no es para que la señora se gane unos pesitos y le vaya bien cinco minutos, es hacer el enlace a largo plazo, meterle mucho tiempo, dinero, para que quede perfecto y se venda la prenda o el accesorio, por el bien de toda la cadena en la que estamos involucradas muchas personas”, añadió Daniela, quien además de participar en el diseño de algunas de sus mercancías, dedica más tiempo a comercializarlas.
La marca actualmente tiene su principal mercado en ciudades de Estados Unidos, como Nueva York y Miami; aunque las diseñadoras destacan que, en Europa, su línea tiene éxito en Madrid e Ibiza; mientras que en México, Los Cabos y Punta Mita se han convertido en importantes puntos de venta para sus creaciones, al igual que hoteles como el Four Seasons y el Ritz en sus diferentes sedes.
Su colección actual, esencialmente de vestidos, “no se limita a una tendencia en específico, pues nuestra prioridad es que la gente esté cómoda, que se pueda sentar, caminar, que si va a un barco no se le transparente y se sienta a gusto”, para lo cual reconocen que siempre “tomamos en consideración los comentarios de nuestras clientas”.
Claves...
Para la producción de sus vestidos fabrican sus propias telas en India, de fibras naturales, pues otra de sus particularidades es el cuidado del medio ambiente.Además de que sus creaciones están a la venta en diversos resorts y tiendas en Estados Unidos, también tienen una red de 2,500 boutiques.
Durante la pandemia, su colección Every day, every wear se convirtió en un éxito por su funcionalidad: el mismo vestido se puede usar en casa o bien portarlo para una cita, solo cambiando los accesorios.
amt