Brenda Jaet hizo realidad uno de sus grandes sueños con el Israel Fashion México, en el cual reunió el talento de 6 destacados diseñadores, 3 mexicanos (Lidia Lavin, Ricardo Covalin y Gerardo Torres) y 3 Israelís (Shir Goldstein, Sharon Tal y Liz Martinez), en el marco del 70 aniversario de las Relaciones Diplomáticas entre México e Israel.
"Me siento feliz es el proyecto más importante, antes que nada soy mexicana, pero soy judía, y mi abuelito nos enseñó a ser agradecidos, por eso traer mis raíces a mi pueblo, México, me hace inmensamente feliz", dijo la directora del evento a MILENIO, minutos antes de ofrecer la conferencia y presentar a los creativos que participaron en la pasarela.
Acompañada por el embajador de Israel, Zvi Tal, Jaet
destacó la importancia para la industria de la moda de fusionar la creatividad de los países en las pasarelas.
"Es muy importante este tipo de sinergias porque enriquece en todos los sentidos, mientras más conoces, más viajas y viajas para unir esfuerzos, como es el caso de Israel Fashion México, dónde hemos unido la creatividad de diseñadores mexicanos e israelís, lo cual ayuda a fortalecer la industria".
Incluso precisó: "La moda es una herramienta para fortalecer la economía de los paises", especialmente tras el efecto que ha dejado la pandemia.
Para crear el grupo de diseñadores que protagonizaron la pasarela, Brenda explicó: " Los embajadores me mandaron a Tel Aviv para traer a embajadores de moda de allá, Israel es muy fuerte en novias, así que trajimos el estilo que está imperando allá, a través de la propuesta de Liz Martinez, quién aunque es mexicana ya tiene carrera allá; Shir Goldstein, cuya propuesta es muy joven y novedosa, pero ya a ha trabajado en Honk Kong y para Channel. Sharon Tal que con su trabajo hecho a mano presenta una propuesta casual y sofisticada".
UNIÓN DE MENTES CREATIVAS
El embajador de Israel, Zvi Tal, coincidió con la directora de Israel Fashion Week, al comentar que este tipo de fusiones "fortalece los lazos entre las naciones".
Por lo que destacó que la iniciativa de su esposa, Irit Tal, de unir el talento de diseñadores israelís con mexicanos en la pasarela, materializada gracias a la expertis de Jaet, " es una gran oportunidad para unir y proyectar las mentes creativas de ambas naciones"
Además al ser entrevistado por MILENIO, el embajador compartio: "Soy un gran fan de los diseñadores mexicanos, hay tantas expresiones creativas que emanan de sus diseños que me encantan sus propuestas".
Claves
En la pasarela
Pineda Covalin presentó una propuesta "inspirada en la historia y fauna de México, por lo que retoma sus clásicos "mariposas y àguilas", que también se reproducen en sus accesorios.
Lidia Lavin, quién presentó una propuesta muy colorida, dijo "Me inspiré en piñatas y papel picado y es para armar la fiesta con tequila mariachi y harto color".
Gerardo Torres el más joven de los mexicanos, cuya sinergia con la comunidad de artesanos es notable, presentó "una colección sobria para que luzcan elegantes", dijo.