El diseñador y empresario Kenneth Cole visitó Ciudad de México para ofrecer una plática a alumnos de diseño de la Universidad Iberoamericana. En el marco de la celebración de cuarenta años de vida para su marca (Kenneth Cole), el diseñador conversó con MILENIO sobre el presente de su empresa y qué planes tiene para su continuo desarrollo en el mercado mexicano.
“No hemos cambiado mucho, pero ahora tenemos un enfoque más claro sobre cómo crear un impacto en la vida y en los clósets de las personas, y en la búsqueda de la razón por la que existimos. Creo que la tecnología sí ha cambiado cómo hacemos lo que hacemos, pero, al final del día, no pienso que lo que hacemos sea distinto”, comentó el diseñador en entrevista, aclarando que el objetivo primordial de su marca actualmente es “inspirar a que la gente quiera verse bien y hacer el bien”.
Durante la conferencia, Kenneth Cole dejó en claro su interés por crecer en México y aunque considera que los distintos mercados del mundo no son tan distintos, admitió que en México le gustaría “ser percibido como un diseñador moderno y eficiente, que fabrica cosas fantásticas, bien hechas y relevantes en la industria de la moda y que son importantes alrededor del mundo”.
“Tenemos colaboradores aquí, en México, que son muy buenos en lo que hacen y ellos son los que conocen el mercado. Eso fue sumamente importante para nosotros, encontrar a los socios adecuados (...) Pero, ¿cómo encuentras el balance entre moda y propósito? La respuesta es algo que estaremos buscando por siempre”.
Otros temas relevantes durante la charla fueron la tecnología, las redes sociales y todos los cambios que se han suscitado en la industria de la moda a raíz de la intervención de estas herramientas, incluso habló de la inteligencia artificial como un tema que deberá abordarse con mayor profundidad. Es por eso que Kenneth Cole, quien como activista ha destacado la importancia del propósito y el mensaje, colocó al ‘storytelling’ – la habilidad de contar una historia – como un factor fundamental dentro del proceso creativo de su marca.
“Hoy en día intentamos contar historias a través de todo lo que hacemos mediante las redes sociales, pero el producto en sí también tiene que contar una historia, tiene que cubrir una necesidad o ser parte de tu historia, de la historia de quien consume ese producto. Estamos intentando encontrar una mejor manera de conectar tu historia con nuestra historia”, explicó en entrevista.
Tomando en cuenta la importancia de ‘el mensaje’ detrás de lo que compramos y lo que usamos, ¿qué es lo que actualmente guía la brújula de los jóvenes compradores?
“Una parte es moda, otra parte es funcionalidad y comodidad, que es una parte de la funcionalidad. El mensaje se esconde en medio de estos tres factores”.
Y para aquellos que buscan comenzar una carrera en esta industria, ¿cuál es la realidad contemporánea de este negocio? Ya sea del lado empresarial, o el creativo.
“No es fácil, pero hay muchas ventajas para los que están comenzando en contraste con hace algunos años. Hay muchas herramientas a disposición de jóvenes diseñadores, mucha tecnología disponible que antes no existía. Asimismo, deben encontrar un punto de vista que sea propio, que quieran hacer suyo, y, con suerte, que logren desarrollarlo en algún espacio en el mundo”.
AMG