Con la presentación de 43 marcas y más de 500 fragancias se realiza la Exhibición Internacional de Perfumería de Autor en el hotel Sofitel.
Pero ¿qué es la perfumeria de autor?, preguntó MILENIO al entrevistar a Omar Duran, CEO de Peony Prestige.
"Es el arte convertido en aroma", respondió de inmediato el joven empresario, quién desde hace 10 años trabaja en el mundo de los perfumes y hace poco más de 4 "viajo por el mundo para conseguir las mejores marcas de esta categoría".
El origen de este concepto "tiene muchos años, siglos", destaca Durán, y para explicarlo mejor ejemplifica: "Es cómo si el rey de España dice: 'Quiero mi fragancia', y contrata a un perfumista francés para que se la haga, eso es perfumería de autor".
Y a través de Peony Prestige "lo que hicimos es bajar ese concepto a las masas, para que la gente tenga acceso", explica el anfitrión.
El efecto de las diversas propuestas, que concentran esencia de vainilla, amber, peonia, entre muchas más, se percibe apenas al entrar al salón del piso 40 del Sofitel, dónde Duran sigue detallando el maravilloso mundo de los perfumes de nicho que distribuye.
"Los perfumes cuentan historias super bonitas, cada fragancia tiene su historia, siempre te llevan a un momento, a un personaje. Hay algunos que están inspirados en una pieza de arte, por eso digo que es arte convertido en aroma", dice el empresario que a través de su firma distribuye las marcas más reconocidas de origen europeo.
"En mi portafolio de 43 marcas y 500 fragancias tenemos las mejores", precisa el empresario, y destaca que en la perfumería de autor, al igual que los vinos, "entre más años tengan las fragancias son mejores".
Los diversos stands ya lucen las fragancias, cuyos sofisticados empaques acaparan las miradas de los invitados, entre los que destacan "socialites, políticos, artistas, empresarios, quiénes son los consumidores de estás propuestas", comenta el anfitrión.
Aunque añade que "en México ha ido creciendo el interés por la perfumería de autor, pues a la gente le encanta la exclusividad y una de las características esenciales de este concepto es precisamente la originalidad que ofrece".
Y mientras los perfumistas de cada marca explican y muestran sus conceptos a los invitados, Duran precisa cuáles son las características esenciales de la perfumería de autor.
"Dentro de las principales características podemos citar, uno, que la marca tiene que ser exclusiva de perfumería, no tiene que vender otras cosas, como relojes, ropa o zapatos".
Otro punto relevante "es que los ingredientes sean los mejores, los más caros y los más exóticos".
Además como parte del perfil de estos perfumes de nicho destaca "que la concentración de las fragancias sea mínimo de 18 por ciento, contra otras que son del 12 por ciento".
Finalmente explicó que "en la perfumería de autor no hay imágenes de famosos, pues aquí el protagonismo lo tiene la fragancia, la bonita es la botella y lo mejor su contenido, por lo que no acudimos a personajes para identificarlas".
Y en el recorrido por la exposición de materializan sus palabras, los aromas que se perciben son un deleite a la nariz y los colores y formas de botellas y empaques un coqueteo a la vista.
Claves
- Los precios de las diversos perfumes van de los $4,900.00 a los $150,000.00 dependiendo de la marca.
- La exposición que contempla más de 400 fragancias también se presenta hoy en el hotel Sofitel, donde habrá masterclass del tema.
- Algunas de las marcas que distribuye Maison Peony se pueden adquirir en Palacio de Hierro y algunas sucursales de Liverpool.