Louis Vuitton homenajea a Virgil Abloh en el desfile de la última colección del diseñador

El desfile contó con la asistencia de J Balvin y Tyler 'The Creator' que disfrutaron de los diseños concebidos por el Virgil Abloh meses antes de su muerte.

Louis Vuitton homenajea a Virgil Abloh en desfile (AFP).
Editorial Milenio
París /

Louis Vuitton presentó este jueves en París la última colección concebida en un 95 por ciento por el difunto creador estadunidense Virgil Abloh, quien falleció a los 41 años por cáncer de corazón, en un desfile en el que contó con el director musical venezolano Gustavo Dudamel y donde se puso en valor el exitoso universo de Abloh en estos últimos años.

Han sido ocho las colecciones creadas por Abloh, para Vuitton, firma que rompió los esquemas tradicionales del lujo al elegir a un creador afroamericano y procedente del mundo del estilo urbano. Tan sólo Abloh y Olivier Rousteing, en Balmain, han puesto rostro a la diversidad racial en las altas casas de moda parisina, por lo que el gesto de su elección resultó novedoso en muchos sentidos.

El lugar seleccionado para mostrar la colección otoño-invierno 2022 fue el Carreau du Temple, un pabellón antes usado como mercado y que hoy acoge actos culturales y deportivos, junto a la Plaza de la República.

Allí se agolpaban los cientos de seguidores que querían despedirse de Abloh, como también lo hicieron otros amigos de la marca, como el cantante colombiano J Balvin y el rapero Tyler, the Creator, que compuso además ocho piezas musicales para este desfile, interpretadas por la orquesta Chineke. 

Chineke es la primera orquesta profesional europea compuesta únicamente por músicos de minorías étnicas, y este jueves fue dirigida además por Gustavo Dudamel, director musical de la Filarmónica de Los Angeles y de la Ópera Nacional de París.

El ambiente estaba así listo para que este espectáculo cerrara el círculo de despedidas a Abloh, iniciado ya dos días después de la muerte del creador, con un desfile en Miami.

Pero la pasarela resultó finalmente más alusiva a la obra de Abloh que el propio escenario: un lujo visto a través de la mirada de un niño, más juguetón, despreocupado y libre. 

En un paleta de tonos pasteles, sobre todo el blanco y el celeste, la sastrería combinó encajes con prendas deportivas, como cazadoras vaqueras o de piel. La seda vistió pantalones, chilabas y caftanes, piezas reinterpretadas en diversos tejidos.

El uniforme deportivo de nadadores, ciclistas y esquiadores se reinventó en los códigos de la alta moda, con bordados de pedrería y brillantes.

Vuitton se atrevió además con las faldas para hombre en tul y en nailon, inspiradas en el armario de las artes marciales; una colección que, según dijo hoy en la revista especializada WWD el consejero delegado de Vuitton, Michael Burke, fue creada en un 95  por ciento por Abloh. 

Este gusto por mezclar la cultura de las instituciones con la de las calles se vio también en la puesta en escena: si Abloh siempre había defendido que sus modelos no son solamente modelos, esta vez actuaron, bailaron e hicieron volteretas por todo el escenario, mostrando una colección especialmente viva.

La marca no se ha pronunciado todavía sobre el sucesor de Abloh, en parte porque su legado está muy fresco y presume de una reputación envidiable entre el público y los compradores. 

Emoción y sucesión 

La firma anunció además este jueves que va a subastar en Sotheby's 200 pares de deportivas Air Force 1, una colaboración con Nike imaginada por Abloh, con un precio de salida de 2 mil dólares cada una, y cuyas ganancias irán a obras solidarias.

Otro gesto para prolongar el legado de Abloh, para cuya sucesión al frente de Vuitton suenan nombres como Heron Preston o Samuel Ross, sus ex colaboradores, su amigo y rapero Kanye West, o una opción más conservadora como Kris Van Assche o Riccardo Tisci, nombres ya conocidos del grupo LVMH. 

​amt

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.