Tirza es una marca de ropa ciento por ciento mexicana que ha conquistado pasarelas en Europa; la diseñadora de moda Sara García Meza es quien encabeza el proyecto, uno que recuerda el talento nacional y la importancia de dejar atrás el malinchismo, así como el luchar por los sueños, divertirse en el proceso y atreverse a experimentar.
- Te recomendamos Diseñadora mexicana llevó la moda indígena a NY Más Estilo
“Es un reto, (la discriminación) es algo con lo que hay que lidiar y se siente bien feo, hasta siento que mi corazoncito me lo parten, porque llega gente de otros lados, sea de Nicaragua, Brasil, Estados Unidos, y los malinchistas mexicanos —porque así somos— dicen: ‘Mira, la maravilla’. Es algo que lastima, como diseñador, como alguien que quiere hacer algo diferente”, dice a M2, la creadora, quien se convirtió en la primera diseñadora mexicana en recibir una oportunidad en el MedModa, que se celebra cada año en Italia.
Y añade: “La solución que he encontrado está en el extranjero, a veces digo: ‘¿Es en serio? ¡Me valoran más en otro país!’. A partir del primer desfile que hicimos en Italia se han abierto otras oportunidades, me abrieron las puertas de una boutique superexclusiva en Madrid, que tendrá su apertura el próximo año; aquí (en México) he tocado puertas y te dan en la nariz. He encontrado más oportunidades en Europa que aquí en México, hasta que destacas allá te dicen aquí: ‘Ahora sí’, no se valora el trabajo de los artesanos y artistas mexicanos”.
Esta situación la he llevado a impulsar una plataforma para apoyar al talento nacional; será en mayo cuando organice el desfile, abierto a todos aquellos que quieran exponer sus diseños y con oportunidad de exportar sus prendas quiere enseñarles el camino para cumplir sus sueños.
MODELOS LOCOCHONES
Entrevistada en su showroom y taller, ubicado en la colonia Paseos del Sur de la alcaldía Xochimilco, Sara platica que la marca se encuentra en proceso de crecimiento, en el que busca inspirar a las mujeres; de ahí que su Colección Primavera-Verano 2020 rescate el poder de las amazonas, con vestidos que parecen armaduras y recuerdan la fuerza femenina.
“Vengo de unos meses de mucho trabajo y cambios, empezó a surgir una evolución en la esencia de Tirza, quiero inspirar a las mujeres. Es una manera de aceptación, de amarse a sí mismas, encontrar tu propio poder, hablo de empoderamiento hacia adentro, hacia el recuentro y descubrir qué es lo que me representa y con qué me identifico”, destaca.
El tema da cabida a su pasión por las pasarelas, esas que ha llevado hasta España e Italia, impresionando con sus atrevidos diseños, pero, a pesar de la extravagancia, su objetivo es crear prendas que se puedan usar en eventos reales, sin dejar de lado que la gente se sienta a la vanguardia y ella juegue con la innovación.
“Hay diseños que hago que me encantan, pero yo no me lo pondría, depende el perfil de la persona, que si están jovencitas, el tipo de cuerpo, la tendencia; tengo la línea de ropa formal, pero a mí me encanta hacer cosas locochonas y extravagantes, la moda es un abanico muy amplio.